Logo CIES
  • Inicio
  • Nosotros
    • ¿Qué es el CIES?
    • Consejo Directivo
    • Nuestros Socios
    • Oficina Ejecutiva
    • Reseña histórica CIES
    • Financiamiento
    • Who we are
  • Investigación
    • Catálogo de investigaciones y publicaciones
  • Incidencia
    • Incidencia en politicas publicas
    • En el Sector Público
    • en el Sector Privado
    • en Procesos Electorales
    • Dialogando con la Cooperación Internacional
    • con sociedad civil
    • CIES en la Prensa
  • Capacitación
    • Catálogo de Cursos CIES 2025
    • Campus Virtual
    • Diplomados
    • Jueves de Investigadores
    • Talleres in house
  • Convocatorias
    • Concurso Anual de Investigación CIES
    • Concursos de Investigación
    • Concurso de Ensayos
    • Concurso de Periodismo
    • Convocatorias diversas
  • Diseminación
    • Seminario Anual de Investigación CIES
    • Seminario Regional
    • Díalogos Perú Sostenible
    • Jueves de Investigadores
    • Actividades CIES
    • Publicaciones
    • Calendario de eventos
  • Proyectos
  • Gaceta CIES
Investigaciones

Identificación de predictores del desempeño en la comprensión de textos orales y escritos

Resumen

Este estudio busca identificar los predictores de la comprensión lectora para promover políticas públicas a favor de intervenciones tempranas, utilizando la base de datos Niños del Milenio. Se evaluaron las relaciones entre las características de los niños y sus oportunidades; y el desarrollo lingüístico. Se encontró que (1) las características de la madre, el desarrollo del niño, el lugar de residencia, y el estatus socioeconómico predijeron el vocabulario a los 5 años; (2) el vocabulario a los 5 y la comprensión de textos orales predijeron la comprensión lectora a los 7; (3) los niños rurales componen el grupo a riesgo de desarrollar un vocabulario insuficiente. Proponemos entrenar a cuidadores y docentes de Educación Inicial en prácticas de literacidad tempranas.

Este documento fue producido gracias al apoyo del Proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú – FORGE que es implementado por el Grupo de Análisis para el Desarrollo- GRADE; con fondos otorgados por el gobierno de Canadá a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo.

  • Esta investigación también se encuentra dentro de:

  • - Repositorio REPEC

Abstract

The aim of the study was to identify predictors of reading comprehension in order to promote early interventions. We examined data from Young Lives study, using structural equation modeling, for assessing relationships between child and environmental features, and language development. Main findings were that (1) mothers’ features – which we relate to means to employ literacy practices -; child development, place of residence and socio-economic status predicted vocabulary at five; (2) vocabulary at five, and later oral text comprehension predicted reading comprehension at eight; and (3) rural children are at risk of insufficient vocabulary. Based on these results, interventions are proposed to improve vocabulary, and therefore, later reading comprehension, through literacy practices employed by caregivers and preschool teachers.

Compartir en:
Share on facebook Share on twitter Share on linkedin

Información de investigación

Identificación de predictores del desempeño en la comprensión de textos orales y escritos
Descargar documento
Autor(es):
Andrea Junyent
Centro:
Instituto de Estudios Peruanos (IEP)
Año de publicación:
2015
Tiempo de elaboración:
12 Meses
Tipo de Investigación:
Proyecto Breve (PB)
Financiamiento:
Concurso CIES-FORGE 2015

Diseminación de la investigación

  • Artículo publicado en la Revista de investigación economía&sociedad 89, 2016, pp 32-38
  • Nota publicada en la plataforma digital La Mula - julio 2017
  • Artículo publicado en la revista Economía & Sociedad - noviembre 2016

Documentos

  • Presentación del estudio en Consejo Nacional de Educación - 10 junio 2016
Investigaciones Relacionadas
Ver todas las investigaciones
El Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) es una asociación de 48 prestigiosas instituciones peruanas dedicadas a la investigación y la docencia en ciencias económicas, sociales y ambientales.

Nuestra misión es incidir en políticas públicas con base en la investigación.
Enlaces de Interés Asamblea de socios Investigación Concurso Anual de Investigación Seminario Anual de Investigación Publicaciones Capacitaciones Gaceta CIES Política de Privacidad
Contáctanos Calle Luis Manarelli 1100
Orrantia del Mar - Magdalena, Perú
prensa@cies.org.pe +51 329 9805

CIES © 2025 Todos los derechos reservados

Catálogo Cursos CIES 2025
Melhores Bônus De Apostas Sem Depósito No Brasil para 2024, por Betzoid