Intereses, persistencia y metas: una aplicación desde el Modelo Social Cognitivo del desarrollo de la carrera en mujeres estudiantes de ingeniería en universidad de Lima Norte
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo identificar aspectos comportamentales, cognitivos y contextuales que podrían influir y condicionar el desarrollo de la carrera de las mujeres estudiantes de ingeniería en tres universidades de la zona de Lima Norte. Se llevo a cabo una propuesta de investigación mixta (QUANqual), teniendo como marco conceptual el Modelo Cognitivo Social de Desarrollo de la Carrera (SCCT, por sus siglas en inglés), el cual fue por primera vez propuesto para una evaluación con una muestra de Perú en este estudio. A partir de los resultados obtenidos se propone un plan de incidencia y recomendaciones de política pública, como herramientas que estamos seguros aportaran a la mejora de medidas estratégicas y de alto impacto en materia de igualdad de género, en la educación terciaria de las especialidades de ingeniería.
El estudio se desarrolló como resultado de la segunda edición del Concurso “Estudio sobre Mujeres en la Ciencia”; con la iniciativa del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) a través del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica, en alianza con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, coorganizado con el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
Abstract
In previous years, it has been reported differences in women participation in science and technology careers. As a result, implications for the Peruvian economy, technology and industry may arise. Previous studies haven found that science and technology students face different barriers and gender discrimination in masculinized professions. In Peru, reports have identified factors related to gender differences in relation to women underrepresentation. However, there are few studies that have addressed such phenomenon with a theoretical model and a gender perspective and, at the same time, evaluate career choice and career development in female engineering students from Peru. To reach this goal, a mix method study was designed by using social cognitive career theory. A total of 430 students filled questionnaires at three universities in North of Lima. Results suggest gender differences in relation to variables of the model. In the qualitative phase, it was confirmed such variables and sub-nodes emerged in the current sample. Results with thematic analyses indicate that family and academic support between peers was crucial for reaching female academic objectives. However, it was found that through university as well in the initiation of laboral life, participants were victims of indirect and direct gender discrimination in addition to the effects of economic barriers. Results are discussed in terms of educational policies, intervention strategies and implicated institutions to promote career choice and women participation in science and technology careers.
Esta investigación también se encuentra dentro del repositorio REPEC