¿La escuela reproduce las desigualdades?: segregación entre salones de clases
Resumen
En la investigación se plantea estudiar cómo la práctica realizada por algunas escuelas, de separar a los alumnos entre salones de clases en base a sus rendimientos académicos, afecta los resultados de los estudiantes e intensifica brechas educativas. Se identifica dicha práctica a través de pruebas no paramétricas que indican diferencias sistemáticas en notas previas entre salones de clases, y se realiza un análisis de factores asociados a la práctica con variables del director, la escuela y la composición de estudiantes. Se utiliza un modelo lineal jerárquico para identificar los efectos de la práctica a nivel de escuela y los efectos del entorno a nivel de salón de clases sobre los resultados en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE). Los resultados sugieren que la segregación afecta negativamente los resultados de los alumnos en las aulas menos favorecidas y positivamente a los alumnos en las aulas favorecidas; siendo el resultado global negativo. La segregación por rendimiento afecta, de manera adicional, negativamente a mujeres y positivamente a estudiantes con lengua materna distinta al español. Mientras, la segregación por lengua materna amplia desigualdades que perjudican a estudiantes de lengua materna no hispana, pero las acorta a favor de las mujeres en estas escuelas.
Este estudio se desarrolló como resultado del XIX Concurso Anual de Investigación CIES 2017, con el auspicio de Global Affairs Canada (GAC), el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés), la Fundación Manuel J. Bustamante De la Fuente, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) y el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).
Esta investigación también se encuentra dentro de:
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Abstract
Most of the studies have focused on explaining the differences in educational achievements through the differences in the characteristics of schools. However, little have been done in assessing the gaps existing within the same schools. This paper’s objective is to assess how student segregation—the method of separating students in classrooms according to their grades—affects their perfomance in the school. First, the study identify student segregation using non-parametric tests. Second, the paper assesses the factors associated with the decision of a school to segregate their students. Third, the study estimates the possible effects of student segregation on educational achievemnt. A national student evaluation is used in order to capture the impact on math and reading comprehension performance. The results suggest that student segregation affects negatively educational achievement, especially the ones assigned to the lower-perfoming classrooms. Additionally, segregation affects more girls and native-language speaking students. In conclusion, student segregation amplifies the existing gaps.