Transporte urbano: ¿cómo resolver la movilidad en Lima y Callao?
Resumen
Un reto común de todas las ciudades peruanas es la falta de un adecuado sistema de transporte. Las políticas públicas, la infraestructura y la demanda ciudadana han estado orientadas a favorecer al auto privado. No plantean soluciones que se centren en la movilidad sostenible, que prioricen al peatón, al ciclista y, sobre todo, a sistemas articulados de transporte público. Estas acciones equivocadas han generado el desarrollo de ciudades con transporte de mala calidad, lo que ocasiona pérdidas de dinero, tiempo y vidas. Esta es la realidad en Lima y Callao, en donde su concentración poblacional, actividades económicas y expansión urbana es alta.
Este documento de política hace un análisis de las falencias del sistema de transporte en Lima y Callao. Propone opciones de políticas para resolver sus problemas desde los ejes de la movilidad sostenible y la gobernanza. Presenta objetivos a corto, mediano y largo plazo que pueden ser recodigos por el gobierno entrante. Asimismo, se analizan los distintos obstáculos para la implementación de dichas medidas y se sugieren lineamientos para llevarlas a cabo.
Esta publicación, es parte de los 17 documentos de política del Proyecto CIES «Elecciones Perú: centrando el debate electoral«. Promovido por el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP), la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (EGPP – PUCP), y liderado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).
Se agradece a las instituciones que han hecho posible este esfuerzo. Colaboradores: Banco Mundial, Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Proyecto Capital. Auspiciadores: Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés), Cooperación Alemana implementada por GIZ, Cooperación Belga al Desarrollo, Embajada Británica, Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Global Affairs Canada (GAC), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Aliados: Acuerdo Nacional, Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Consejo de la Prensa Peruana, Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Instituto Nacional Demócrata (NDI, por sus siglas en inglés), ONU Mujeres, ProGobernabilidad Canadá.
Incidencia de la investigación
En el 2018, mediante la Ley 30900 aprobada por el Congreso de la República, se creó la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU). La creación de la ATU fue recomendada por varios especialistas; entre ellos, Mariana Alegre, en su documento de política sobre movilidad urbana. Este trabajo propone opciones de políticas para resolver los problemas de transporte urbano desde los ejes de la movilidad sostenible y la gobernanza, con objetivos a corto, mediano y largo plazo.
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