La actividad fundamental del CIES es la promoción de la investigación aplicada. Como institución peruana de segundo piso, el CIES desarrolla las investigaciones mediante un sistema de concursos donde jurados independientes califican no sólo la calidad académica, sino también la relevancia y la incidencia que los proyectos puedan tener en las políticas públicas. El CIES favorece la investigación en redes, la participación de los usuarios y el enfoque interdisciplinario.
Desde 1989, el Consorcio ha contado con la cooperación del Gobierno de Canadá, a través del Global Affairs Canada y del IDRC; y otros donantes.
Manual para incorporar la Agenda 2030 y los ODS en el currículum de educación superior
Tema: Agenda 2030 y ODS
Autor(es):
François Vallaeys
François Vallaeys
Año de publicación: 2023
La situación actual de la educación a nivel global ha requerido que se tomen una serie de decisiones que permitan afrontar los nuevos retos de nuestro tiempo. En ese sentido, uno de los esfuerzos más importantes ha sido la incorporación de la noción de desarrollo sostenible en los procesos de enseñanza, especialmente en la formación […]
Comando Matico: la construcción política de la plataforma Facebook para hacer frente a la pandemia por COVID – 19
Tema: Innovación, Salud
Autor(es):
Danna Duffó
Danna Duffó
Centro: Pontificia Universidad Católica del Perú
La organización Comando Matico surgió durante la pandemia de COVID-19 para brindar atención médica a base de plantas y poner en valor prácticas del pueblo Shipibo-Konibo en la Amazonía peruana, una región históricamente desatendida por el Estado. Desde un enfoque de etnografía digital, la presente investigación analiza cómo la plataforma de Facebook del Comando Matico se construye como un espacio político. De tal forma, se busca identificar las estrategias, agendas políticas e interacciones que se[...]
¿Son las transferencias directas condicionadas efectivas para detener la deforestación en la Amazonía?
Tema: Medio ambiente, recursos naturales y energía, Política Macroeconómica y Crecimiento
Autor(es):
Carlos Pérez
Carlos Pérez
Año de publicación: 2023
Centro: Pontificia Universidad Católica del Perú
Este estudio evalúa la efectividad en reducir la deforestación del Mecanismo de Transferencias Directas Condicionadas (TDC), una política de transferencias monetarias a comunidades nativas de la Amazonía Peruana con la condición de preservar el bosque y cumplir un plan de gestión del incentivo monetario. Utilizando diferentes estrategias de identificación y grupos de control, se encuentra que las TDC tienen un impacto limitado o nulo en su objetivo principal. Durante los cinco años del convenio existe[...]
Imaginando litio: Puno y gobernanza pre-minera
Tema: Medio ambiente, recursos naturales y energía
Autor(es):
Lorena De La Puente, Miriham Escalante, Gonzalo Escarcena
Lorena De La Puente, Miriham Escalante, Gonzalo Escarcena
Año de publicación: 2023
Centro: Servicios Educativos Rurales (SER)
Nuestro proyecto estudia posibles innovaciones de instituciones para gobernanza minera por parte de autoridades sub-nacionales en las zonas ricas en litio de Puno. Preguntamos cómo actores sociales y autoridades provinciales y distritales, disputan con el Estado Central mayor influencia en las grandes decisiones de la gobernanza minera del litio durante la actual fase pre-extractiva. En base a entrevistas y observaciones en las localidades mineras encontramos que, a pesar de no tener facultades para el gobierno[...]
Discursos estatales sobre la trata de personas. Un análisis sobre los materiales para la prevención del delito en Perú (2012 – 2022)
Tema: Pobreza y política social
Autor(es):
Claudia Farfán
Claudia Farfán
Año de publicación: 2023
Centro: Centro Bartolomé de las Casas (CBC)
El Estado peruano viene construyendo materiales de prevención de trata de personas desde hace 11 años, en los cuales se representa y construye discursivamente el delito. La investigación analiza cómo estas representaciones crean discursos acerca de las relaciones de poder, poblaciones vulnerables, derechos y desigualdades vinculadas a la trata de personas. Para ello, se utiliza un marco teórico centrado en la construcción discursiva estatal desde su posición de poder y en la representación construccionista de[...]
Educación inclusiva: Efectos en el aula sobre los estudiantes sin necesidades educativas especiales
Tema: Educación, Innovación
Autor(es):
Vania Bitia Salas, José María Rentería
Vania Bitia Salas, José María Rentería
Año de publicación: 2023
Centro: Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad de Piura
El presente estudio busca identificar los efectos de la educación inclusiva en el logro educativo de los estudiantes sin necesidades educativas especiales (NEE). Usando datos oficiales del Ministerio de Educación sobre logros de aprendizaje y características de los estudiantes e instituciones educativas, se implementan regresiones de corte transversal y de panel. Los resultados sugieren que, en promedio, la presencia de estudiantes con NEE tiene un efecto neutro sobre sus pares sin NEE. Sin embargo, parecen[...]