Logo CIES
  • Inicio
  • Nosotros
    • ¿Qué es el CIES?
    • Consejo Directivo
    • Nuestros Socios
    • Oficina Ejecutiva
    • Reseña histórica CIES
    • Financiamiento
    • Who we are
  • Investigación
    • Catálogo de investigaciones y publicaciones
  • Incidencia
    • Incidencia en politicas publicas
    • En el Sector Público
    • en el Sector Privado
    • en Procesos Electorales
    • Dialogando con la Cooperación Internacional
    • con sociedad civil
    • CIES en la Prensa
  • Capacitación
    • Catálogo de capacitaciones CIES 2026
    • Campus Virtual
    • Diplomados
    • Jueves de Investigadores
    • Talleres in house
  • Convocatorias
    • Concurso Anual de Investigación CIES
    • Concursos de Investigación
    • Concurso de Ensayos
    • Concurso de Periodismo
    • Convocatorias diversas
  • Diseminación
    • Seminario Anual de Investigación CIES
    • Seminario Regional
    • Díalogos Perú Sostenible
    • Jueves de Investigadores
    • Actividades CIES
    • Publicaciones
    • Calendario de eventos
  • Proyectos
  • Gaceta CIES
Publicaciones
Culpa y coraje. Historia de las políticas sobre el VIH/Sida en el Perú

Culpa y coraje. Historia de las políticas sobre el VIH/Sida en el Perú

Edición: Diagnóstico y Propuesta 7, 2001
Tema: Salud
Colección: Diagnóstico y propuesta
Año de publicación: 2001
Autor(es): Marcos Cueto
Compartir en:
Share on facebook Share on twitter Share on linkedin
Descargar publicación

Presentación

En 1983 apareció el primer caso de Sida en el Perú. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estimaba que a fines de 1999 el número de peruanos viviendo con VIH/SIDA llegaba a las 44,200 personas. A nivel mundial, las cifras del Sida eran mucho más graves. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a fines de 1999 había poco más de 36 millones de adultos y niños viviendo con VIH/Sida. En América Latina y el Caribe, hasta 1999 habían muerto 557,000 personas por el Sida.

Los primeros estudios y acciones contra el Sida tuvieron que enfrentar los retos derivados de los misterios biológicos y médicos y del estigma social a grupos e individuos marginalizados de la sociedad. Actualmente, muchos consideran que los problemas de salud de un país pobre como el Perú no van a ser resueltos solo por la intervención del gobierno. Sin embargo, poco se sabe de las experiencias, los logros y las dificultades de la interacción de los organismos oficiales de salud con otros actores institucionales dedicados al cuidado y promoción de la salud. Este estudio quiere contar una historia que en sí misma es esencial al desarrollo de las acciones oficiales de salud en el país durante los últimos años, y reflexionar sobre el origen y la relación de las políticas de salud del Estado con otras instituciones que cumplieron un papel destacado en el tema del VIH/Sida.

Este estudio se desarrolló como resultado del I Concurso Anual de Investigación CIES 1999, con el auspicio de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI) y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés). Se publicó en la serie CIES Diagnóstico y Propuesta 7, 2001.

Esta publicación también se encuentra dentro del repositorio REPEC

Diseminación de la publicación

  • Biblioteca ONPE

Otras publicaciones

  • Balance y agenda de investigación
  • Diagnóstico y propuesta
  • Documento de política
  • Documento de política - Elecciones Perú
  • Dossier de Prensa
  • Estudios Regionales
  • Investigaciones Breves
  • Otras publicaciones
  • Revista de investigación economía&sociedad

Investigaciones relacionadas

Determinantes del acceso y auto racionamiento del crédito agropecuario en el Perú: enfoque multivariado

Mellany Pintado, Robert Sampi

Leer más

Educación, La investigación económica y social en el Perú, 2004-2007. Balance y prioridades para el futuro

Ricardo Cuenca

Leer más

¿Es la informalidad una opción voluntaria o la última alternativa de empleo en el Perú?

Mario D. Tello

Leer más
El Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) es una asociación de 48 prestigiosas instituciones peruanas dedicadas a la investigación y la docencia en ciencias económicas, sociales y ambientales.

Nuestra misión es incidir en políticas públicas con base en la investigación.
Enlaces de Interés Asamblea de socios Investigación Concurso Anual de Investigación Seminario Anual de Investigación Publicaciones Capacitaciones Gaceta CIES Política de Privacidad
Contáctanos Calle Luis Manarelli 1100
Orrantia del Mar - Magdalena, Perú
prensa@cies.org.pe +51 329 9805

CIES © 2026 Todos los derechos reservados

Catálogo Cursos CIES 2025
Melhores Bônus De Apostas Sem Depósito No Brasil para 2024, por Betzoid