De quinto de primaria al fin de la secundaria en seis años: un estudio longitudinal en Puno
Presentación
El presente estudio reporta los resultados de un diseño longitudinal en el que se siguió a 304 estudiantes de zonas urbanas y rurales de Puno. Los estudiantes incluidos se encontraban en 5º grado de primaria el 2000 y debían estar en 5º de secundaria (el fin de la educación básica) el 2006, cuando se les volvió a encuestar y entrevistar. Se logró volver a entrevistar a 76% de los estudiantes de la muestra original; del resto la mayoría, de acuerdo a reportes de amigos y familiares, había abandonado y el resto repetido uno o más grados. Los resultados sugieren que el rendimiento en una prueba estandarizada de matemática en 5º de primaria tiene un peso estadísticamente significativo para explicar el rendimiento en lenguaje y matemática 6 años después, así como la probabilidad de avanzar de grado sin repetir. En cambio, la deserción escolar se asoció principalmente a la necesidad del estudiante de trabajar. El estudio concluyó también el análisis de actitudes hacia las lenguas y hablantes indígenas. En general, se encontraron actitudes positivas, más aún en estudiantes que provenían de aulas primarias de nivel socioeconómico relativamente alto. En conjunto, el estudio sugiere la necesidad de encontrar mecanismos para apoyar el desempeño educativo de estudiantes de contextos de mayor pobreza y/o menor rendimiento, que si bien no son discriminados por el sistema, tampoco son atendidos en necesidades específicas.
Este estudio se desarrolló como resultado del VIII Concurso Anual de Investigación CIES 2006, con el auspicio de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI) y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés). Se publicó en la serie CIES Diagnóstico y Propuesta 46 y en la serie GRADE Documento de Trabajo 56, 2010.
Esta publicación también se encuentra dentro del repositorio REPEC
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