Logo CIES
  • Inicio
  • Nosotros
    • ¿Qué es el CIES?
    • Consejo Directivo
    • Nuestros Socios
    • Oficina Ejecutiva
    • Reseña histórica CIES
    • Financiamiento
    • Who we are
  • Investigación
    • Catálogo de investigaciones y publicaciones
  • Incidencia
    • Incidencia en politicas publicas
    • En el Sector Público
    • en el Sector Privado
    • en Procesos Electorales
    • Dialogando con la Cooperación Internacional
    • con sociedad civil
    • CIES en la Prensa
  • Capacitación
    • Catálogo de Cursos CIES 2025
    • Campus Virtual
    • Diplomados
    • Jueves de Investigadores
    • Talleres in house
  • Convocatorias
    • Concurso Anual de Investigación CIES
    • Concursos de Investigación
    • Concurso de Ensayos
    • Concurso de Periodismo
    • Convocatorias diversas
  • Diseminación
    • Seminario Anual de Investigación CIES
    • Seminario Regional
    • Díalogos Perú Sostenible
    • Jueves de Investigadores
    • Actividades CIES
    • Publicaciones
    • Calendario de eventos
  • Proyectos
  • Gaceta CIES
Publicaciones
Enseñanza de Sociología en el Perú. Un estudio de casos

Enseñanza de Sociología en el Perú. Un estudio de casos

Edición: Investigaciones Breves 16, 2001
Tema: Sociología
Colección: Investigaciones Breves
Año de publicación: 2001
Autor(es): Carmela Chávez, Gonzalo Portocarrero
Compartir en:
Share on facebook Share on twitter Share on linkedin
Descargar publicación

Presentación

La Sociología es indudablemente una disciplina académica, y en forma incipiente, también una profesión; en todo caso una tradición viva que marca a quienes con ella se identifican, que pasan a convertirse, a la vez, en sus guardianes y transgresores, es decir fijando límites y rebasándolos. Es un hecho que en el ejercicio de la Sociología, como en el caso de toda actividad científica y profesional, se juegan intereses económicos y expectativas de poder. En efecto dentro de la comunidad sociológica se decide el acceso a empleos, financiamientos, y posiciones de poder y prestigio. No obstante, las características definitorias del ethos académico son la ilusión por conocer y el goce de aprender. Mientras tanto la utilidad, la expectativa de la relevancia inmediata de nuestro trabajo sobre el bienestar de alguien, representa lo mismo desde la perspectiva profesional. Estos factores dinamizan, es decir, desestabilizan y recrean, la tradición sociológica. Una comunidad que no logra una inversión libidinal de este tipo no merecería el nombre de científica o profesional.

Este estudio trata sobre cómo se enseña la Sociología en cinco universidades que ofrecen la carrera en el país. Hemos escogido tres universidades en Lima: Pontificia Universidad Católica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Universidad Federico Villarreal; y dos en provincias: Universidad Nacional de San Agustín, en Arequipa, y Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo en Lambayeque. Estos cinco casos representan el 58% de los 2,089 alumnos matriculados en la especialidad en 1999. No han sido incluidas en el estudio las especialidades de Sociología de la Universidad José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, Universidad Nacional de Cajamarca, Universidad Nacional del Centro de Huancayo y Universidad Nacional del Altiplano de Puno. A pesar de esta ausencia, inevitable por razones de tiempo y presupuesto, creemos que el conjunto de los casos seleccionados brinda un panorama razonablemente completo de lo que es la formación del sociólogo en nuestro país. Como se verá en este estudio, en la actualidad la polémica en torno a la enseñanza de la Sociología pasa por razonar la relación entre lo académico y lo profesional, lo teórico y lo aplicado, lo científico y lo técnico. ¿Se trata de perspectivas complementarias o excluyentes? ¿En qué medida pueden reconciliarse o tienen necesariamente que enfrentarse?

Este estudio se desarrolló con el auspicio de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI) y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés). Se publicó en la serie CIES Investigaciones Breves 16, 2001.

Esta publicación también se encuentra dentro del repositorio REPEC

Otras publicaciones

  • Balance y agenda de investigación
  • Diagnóstico y propuesta
  • Documento de política
  • Documento de política - Elecciones Perú
  • Dossier de Prensa
  • Estudios Regionales
  • Investigaciones Breves
  • Otras publicaciones
  • Revista de investigación economía&sociedad

Investigaciones relacionadas

Percepciones de involucrados en la lucha contra la trata, sus vínculos con la minería ilegal y barreras para combatirla en Madre de Dios

Claudia Farfán, Morelia Mamani

Leer más

Desarrollo urbano y gestión de residuos sólidos en ciudades intermedias

Anna Zucchetti, Marcos Alegre

Leer más

Posibilidades y limitaciones de la eficiencia de la focalización de hogares en la región Arequipa: un estudio de su implementación desde los burócratas locales

Diego Cerna, Félix Puémape, Luis García

Leer más
El Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) es una asociación de 48 prestigiosas instituciones peruanas dedicadas a la investigación y la docencia en ciencias económicas, sociales y ambientales.

Nuestra misión es incidir en políticas públicas con base en la investigación.
Enlaces de Interés Asamblea de socios Investigación Concurso Anual de Investigación Seminario Anual de Investigación Publicaciones Capacitaciones Gaceta CIES Política de Privacidad
Contáctanos Calle Luis Manarelli 1100
Orrantia del Mar - Magdalena, Perú
prensa@cies.org.pe +51 329 9805

CIES © 2025 Todos los derechos reservados

Catálogo Cursos CIES 2025
Melhores Bônus De Apostas Sem Depósito No Brasil para 2024, por Betzoid