Reforma del control concurrente para una inversión pública más eficiente
Presentación
El control concurrente se ha consolidado como herramienta clave del control gubernamental en el Perú, al permitir el acompañamiento preventivo de obras públicas y la detección temprana de riesgos durante su ejecución. Combinando análisis cuantitativo con entrevistas a funcionarios y especialistas, este estudio evalúa el modelo vigente. Los resultados identifican dos limitaciones institucionales vinculadas al aislamiento derivado del financiamiento directo de las entidades ejecutoras, que erosiona el diálogo técnico y la confianza, y la sobrecarga administrativa generada por el crecimiento descontrolado de informes. Frente a ello, se recomienda reformar el mecanismo focalizándolo en proyectos de mayor complejidad y riesgo, con diálogo institucionalizado, criterios objetivos para seleccionar hitos de control, financiamiento ad hoc por proyecto y un cambio en la cultura organizacional de la Contraloría, para recuperar su legitimidad y eficacia.
Esta publicación se desarrolló a partir del estudio «Control concurrente en la inversión pública: Evaluación de su impacto, análisis de desafíos, y propuestas de mejora para una gestión más eficiente», en el marco del proyectoo «Simplificación administrativa y destrabe de la inversión».
El CIES y la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente no comparten necesariamente las opiniones que se presentan en esta publicación, que son de exclusiva responsabilidad de los autores.
|
Videopodcast |

