En cinco años se debe reducir en 20% la brecha de servicios básicos en escuelas públicas
- En 2019, apenas 13.8% de escuelas públicas en áreas rurales contaban con servicios básicos de agua, alcantarillado y electricidad.
- La tasa de analfabetismo es más alta en zonas rurales. Huánuco es la región con mayor presencia de población analfabeta en Perú.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2022, la tasa de analfabetismo de la población de 15 años a más en Perú es de 5.1%. La gran mayoría de personas analfabetas son mujeres y habitan en zonas rurales. A nivel nacional, la región con la tasa más alta de analfabetismo a nivel nacional es Huánuco con 14,6%, mientras que Lima Metropolitana registra la tasa más baja, con 2%.
La reducción del analfabetismo depende en gran medida de la labor del sector educativo. Recientemente, el gobierno designó a una nueva ministra de Educación, la séptima persona en asumir este cargo desde julio de 2021. En el Día Internacional de la Alfabetización, el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) comparte publicaciones con propuestas para mejorar el sistema educativo:
Educación inclusiva y de calidad
El documento Políticas para una educación equitativa e inclusiva (2021), elaborado por la investigadora Sandra Carrillo (IEP), resalta que han existido mejoras en los indicadores de cobertura y aprendizaje en los últimos años, pero que estas mejoras son parciales: la segregación y desigualdad en el sistema educativo peruano persisten.
Esto queda en evidencia si vemos que en 2019, solo 30.8% de escuelas públicas contaba con acceso a servicios básicos de agua, alcantarillado y electricidad. En áreas rurales, la situación más alarmante: solo 13.8% de locales escolares públicos tenían estos tres servicios. Como parte de la hoja de ruta propuesta por la autora, en cinco años se debía reducir al menos en 20% esta brecha de servicios.
Por otro lado, Carrillo apunta la importancia de garantizar el acceso y permanencia de poblaciones vulnerables en escuelas de calidad. En ese sentido, recomienda la implementación de más instituciones educativas bilingües y Centros de Educación Básica Especial (CEBE) con docentes calificados. Para ello, resulta necesario atender las condiciones precarias que experimentan dichos profesionales y también generar incentivos para la carrera magisterial en zonas rurales y de difícil acceso.
El documento de política también plantea que se requiere un nuevo pacto educativo nacional, con compromiso para incrementar la inversión por estudiante mediante una reforma tributaria, entre otros objetivos.
“Pensar que solo el Ministerio de Educación lo va a hacer puede ser desesperanzador porque estamos en estos momentos en una crisis institucional, pero este pacto implica involucrar al sector privado, la sociedad civil, la academia, como se consiguió en algún momento con la nueva ley de educación”, señaló Sandra Carrillo en entrevista para el podcast Perú Debate.
Alfabetización digital: pendiente de investigación
Inicialmente, cuando se hablaba de alfabetización a nivel internacional, solo se tenía en cuenta el nivel de lectura y escritura de la población. Sin embargo, desde 2017, también se toma en cuenta la capacidad para usar la tecnología para entender, evaluar y analizar información. A ello se le conoce como alfabetización digital.
En el documento Educación. Balance de investigación 2016-2021 y agenda de investigación 2021-2026, la investigadora María Fernanda Rodríguez (GRADE) indica que es importante evaluar las acciones de formación tecnológica y alfabetización digital para docentes y estudiantes, para identificar espacios de mejora. Se trata de una temática de estudio que puede aportar para el cierre de la brecha digital en educación.
Más investigaciones relacionadas:
► ¿Focalizar para mejorar? Un análisis de las políticas y esquemas de incentivos de atracción docente en el Perú (2019), de Antonio Campos y Jesús Gutierrez.
► Investigación y política educativa en el Perú. Lecciones de los estudios promovidos por el CIES (2006), de Martín Benavides y José Rodríguez.
Construyendo conocimiento para mejores políticas