La niñez en Perú requiere de espacios públicos adecuados para ejercer su derecho al juego y la recreación

- Una investigación promovida por el CIES resalta la necesidad de habilitar parques o espacios comunes que estén centrados en las personas y en su disfrute.
- La promoción de la ciencia y la tecnología desde el Estado puede ir de la mano del desarrollo de juegos en línea y otras formas de recreación virtuales que tengan un aporte positivo para niños y niñas.
De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en Perú viven alrededor de 7 millones de niños y niñas, lo que representa aproximadamente 24% de la población total. A nivel mundial, existe preocupación por proteger los derechos de este grupo etario, tanto legal como socialmente. En el Día del Niño, el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) comparte cinco estudios que presentan propuestas relativas a esta población:
El juego como política nacional
La pandemia por la covid-19 generó que en todo el Perú, niños y niñas tuvieran que pasar por periodos de confinamiento, sin poder estudiar o haciéndolo de forma virtual, además de pasar por situaciones críticas como la enfermedad y la muerte de sus familiares. Por ello, tres años después del inicio de la emergencia sanitaria, resulta importante instalar una cultura de juego.
En el estudio La ciudadanía en juego: Apuntes para la promoción de la Política Nacional de Juego y Recreación en el Perú (2022), las investigadoras Anny Violeta Vergara, Virna Vera y Carlos Alza (Centro Guamán Poma de Ayala) destacan el juego como un derecho y como un vector clave para el ejercicio de la ciudadanía. En Perú el tema del juego se ha subordinado a funciones de salud, seguridad o educación, señalan.
La investigación plantea la creación de una Política Nacional de Juego y Recreación que sea multisectorial y tenga al Ministerio de Cultura como ente rector. Uno de los objetivos que plantean es desterrar la idea del juego como ociosidad, para tener una visión más integral que destaque la satisfacción que el juego libre genera en la población. Para ello se requiere habilitar espacios públicos donde niños y niñas —pero también personas adultas— puedan disfrutar del juego. Además, se debe aprovechar los aportes de la tecnología para desarrollar videojuegos y otros servicios recreativos virtuales desde el Estado.
Claves para el desarrollo infantil
El estudio Efecto de la Ampliación de la Licencia de Maternidad de 90 a 98 días sobre el Desarrollo Infantil Temprano en Perú (2022), de Diana Villaverde y Diego Rossinelli (UPC), identificó que el mayor tiempo que pudieron pasar las madres con sus hijos e hijas recién nacidos tuvo efectos positivos en su desarrollo cognitivo. Un posible motivo para ese resultado serían las mejores condiciones nutricionales con el incremento del tiempo de lactancia materna.
En promedio, la ampliación de la licencia de maternidad habría reducido en 4 a 5 puntos porcentuales la probabilidad de experimentar desnutrición. Como resaltan los autores, este es un indicador que de ser negativo podría tener efectos graves a mediano y largo plazo, afectando el aprendizaje escolar y la futura productividad económica de niños y niñas.
El problema de la niñez indocumentada
La falta de una partida de nacimiento puede generar que un niño o una niña pierdan la oportunidad de acceder a programas dirigidos a la primera infancia, al aseguramiento de salud u otras atenciones médicas. Los investigadores Ricardo Cuenca y Ramón Díaz (IEP) abordaron esta problemática en el estudio Ciudadanía de papel. La niñez indocumentada en el Perú (2010), buscando conocer con más detalles cuáles eran las características de la población menor de edad que no contaba con ese importante documento.
En ese momento, basándose en los resultados del Censo 2007 y en la Encuesta Continua (ENCO) del 2006, calcularon que existían alrededor de 300 mil menores de edad sin partida de nacimiento. Estos casos se identificaron en mayor proporción en áreas rurales y, específicamente, en la selva, donde los indocumentados venían a ser el 10% de los menores de edad.
Como parte de las propuestas que presenta la investigación está el reducir los costos indirectos que requiere la inscripción de niños y niñas: transporte y pago por certificados como parte del trámite. En ese sentido, resaltan como positivas las campañas de documentación que acerquen el proceso de registro a las poblaciones que más lo necesitan.
Más investigaciones relacionadas:
► Trayectorias nutricionales en la niñez: ¿qué condiciones facilitan la recuperación de la desnutrición crónica? (2011), de Carmen Ponce (GRADE)
► Más allá del trabajo y la escuela: el uso del tiempo y el desarrollo del niño (2007), de Carmen Ponce (GRADE)
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