Logo CIES
  • Inicio
  • Nosotros
    • ¿Qué es el CIES?
    • Consejo Directivo
    • Nuestros Socios
    • Oficina Ejecutiva
    • Reseña histórica CIES
    • Financiamiento
    • Who we are
  • Investigación
    • Catálogo de investigaciones y publicaciones
  • Incidencia
    • Incidencia en politicas publicas
    • En el Sector Público
    • en el Sector Privado
    • en Procesos Electorales
    • Dialogando con la Cooperación Internacional
    • con sociedad civil
    • CIES en la Prensa
  • Capacitación
    • Catálogo de capacitaciones CIES 2026
    • Campus Virtual
    • Diplomados
    • Jueves de Investigadores
    • Talleres in house
  • Convocatorias
    • Concurso Anual de Investigación CIES
    • Concursos de Investigación
    • Concurso de Ensayos
    • Concurso de Periodismo
    • Convocatorias diversas
  • Diseminación
    • Seminario Anual de Investigación CIES
    • Seminario Regional
    • Díalogos Perú Sostenible
    • Jueves de Investigadores
    • Actividades CIES
    • Publicaciones
    • Calendario de eventos
  • Proyectos
  • Gaceta CIES
Catálogo de Cursos CIES

Semipresencial – Redacción y publicación de artículos académicos

Inicio 6 de mayo
Semipresencial – Redacción y publicación de artículos académicos

Nota cierre

El curso se desarrolló en  modalidad semipresencial durante 48 horas lectivas del 6 de mayo al 28 de junio a cargo de Gonzalo Urbina y José Carlos Orihuela, y talleres dirigidos por Carlos Enrique Chavez y Beatriz Rodríguez,  brindaron herramientas, estrategias y recursos para desarrollarar habilidades para la creación de artículos académicos y conocer el proceso para publicar en revistas indexadas. Se resalto la importancia de la estructura de los artículos y se enfatizó en la importancia ética de los herramientas digitales. Las sesiones grupales e individuales permitió obtener asesoría personalizada.

Convocatoria

¿Cómo redactar un artículo académico para una revista especializada? ¿Cómo desarrollar una sólida y atractiva propuesta para un futuro concurso de investigación? Este curso taller propone que, no existiendo fórmulas, es posible mejorar nuestros productos de investigación académica e ir desarrollando un estilo propio de escritura. Compartiremos experiencias prácticas para mejorar nuestros textos y participaremos de dinámicas de trabajo individual y grupal.

Objetivo

El curso tiene por objetivo proveer herramientas para mejorar las habilidades de redacción de un artículo académico y conocer cómo publicar en revistas indexadas peruanas.

Accede al brochure

Más información del curso

  • Estudios de pregrado en ciencias sociales y/o tener interés en redacción de artículos académicos.
  • Tener una investigación concluida que servirá para el artículo que será elaborado en el curso.
  • Conocimientos básicos de office y herramientas de ofimática.
  • Disponibilidad de tiempo para capacitarse online.

Módulo 1: Introducción a la redacción de artículos académicos

  • Principios guía: relevancia, simplicidad, rigurosidad y originalidad.
  • Estructura de un artículo académico y sus secciones principales.
  • Planificación de la redacción: del resumen a la estructura, pasando por los métodos.

Módulo 2: Desarrollo de un artículo académico

  • Aplicación de normas APA en la redacción académica.
  • Revisión bibliográfica y estilos de redacción.
  • Elaboración y mejora de artículos de manera autónoma.

Módulo 3: Publicación de artículos académicos

  • Recomendaciones para la publicación en revistas indexadas.
  • Talleres con editores de revistas especializadas e investigadores experimentados.
  • Cómo comunicar originalidad, rigurosidad y factibilidad en el proceso de publicación.

Horario:

  • Martes y sábados
  • 18:00 – 21:00

Evaluación:

  • Evaluación de entrada 10%
  • Participación en clase 40%
  • Evaluación final 50%
  • Jose Carlos Orihuela, Profesor principal del Departamento de Economía de la PUCP. Ha publicado dos docenas de artículos en revistas especializadas de economía y ciencias sociales, sobre el desarrollo económico y la gobernanza ambiental en el Perú, incluyendo trabajos recientes en World Development, New Political Economy, y Extractive Industries and Society. Asimismo, editó dos libros publicados con Palgrave Macmillan y uno con el Fondo Editorial de la PUCP. Ha ganado becas y concursos de investigación con el CIES, Fondecyt, Brown University, Social Science Research Council, Center for International Conict Resolution at Columbia University, entre otras instituciones. PhD por la Universidad de Columbia, MPA/ID por la Universidad de Harvard y bachiller por la PUCP.
  • Gonzalo Urbina, Master en Ciencias Ambientales, orientado a Economía Ambiental, Valorización Económica del Ambiente y Economía Conductual por la Universidad de Yale, y Bachiller en Ciencias Económicas por la Universidad Agraria. Tiene experiencia en valorización ambiental, negociación y desarrollo rural sostenible. Dominio de técnicas de análisis económico y financiero de riesgos ambientales y sociales, incluyendo el uso de modelos epidemiológicos y sistemas de información geográfica de última generación. Actualmente es consultor independiente y director de La farola, plataforma de herramientas tecnológicas para investigadores.

Buscador de investigaciones

Cursos

  • Investigación aplicada y análisis de datos para la toma de decisiones
    Investigación aplicada y análisis de datos para la toma de decisiones
    5 de febrero 2026
  • Investigación cualitativa aplicada a gestión y desarrollo
    Investigación cualitativa aplicada a gestión y desarrollo
    7 de mayo 2026
  • Diseño, Formulación y Evaluación de Políticas Públicas
    Diseño, Formulación y Evaluación de Políticas Públicas
    10 de setiembre 2026

Categorías

  • Actividades Institucionales
  • Capacitaciones
  • CIES en la Prensa
  • Concursos y talleres de prensa
  • Conferencias de prensa
  • Díalogos Perú Sostenible
  • Infografías
  • Jueves de Investigadores
  • Notas de prensa
El Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) es una asociación de 48 prestigiosas instituciones peruanas dedicadas a la investigación y la docencia en ciencias económicas, sociales y ambientales.

Nuestra misión es incidir en políticas públicas con base en la investigación.
Enlaces de Interés Asamblea de socios Investigación Concurso Anual de Investigación Seminario Anual de Investigación Publicaciones Capacitaciones Gaceta CIES Política de Privacidad
Contáctanos Calle Luis Manarelli 1100
Orrantia del Mar - Magdalena, Perú
prensa@cies.org.pe +51 329 9805

CIES © 2026 Todos los derechos reservados

Catálogo Cursos CIES 2025
Melhores Bônus De Apostas Sem Depósito No Brasil para 2024, por Betzoid