Inversión en infraestructura escolar y sus efectos en el mercado educativo
Resumen
En Latinoamérica (LA) existe un alto porcentaje de estudiantes que asisten a escuelas con insuficiente infraestructura escolar (Duarte et al., 2017). Casi el 40% de estudiantes de 3er grado en LA asisten a escuelas que no cuentan con un adecuado servicio de agua y saneamiento. Un tercio de los estudiantes asiste a escuelas sin conexión a electricidad y sin ningún tipo de espacios de uso múltiple como gimnasios, auditorios, entre otros. En el Perú (MINEDU, 2018),solo el 18.8% de locales públicos de instituciones educativas se encontraban en buen estado, mientras que el porcentaje de locales públicos que requerían reparación total fue de 15.9%. En cuanto a los servicios básicos (electricidad, agua y saneamiento), solo 37.5% de locales públicos contaba con los tres servicios. La presente Investigación evalúa y analiza cuáles son los efectos en el mercado educativo de invertir en la infraestructura de los Colegios Emblemáticos. Asimismo, se estudia cómo la política analizada puede cambiar los incentivos del sector educativo privado en la determinación de sus inputs educacionales, y así, ver cómo se afectan los outputs de interés (matrícula y rendimiento educativo).
Investigación ganadora del XXVI Concurso Anual de Investigación CIES 2022 – II, con la cooperación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el marco de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2022 (Ley N° 31365) que dispone una subvención al CIES para el desarrollo de evaluaciones y otros estudios relevantes para la mejora de las políticas públicas, cuya aprobación fue formalizada mediante la Resolución Ministerial N° 144-2022-EF/43.
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