La actividad fundamental del CIES es la promoción de la investigación aplicada. Como institución peruana de segundo piso, el CIES desarrolla las investigaciones mediante un sistema de concursos donde jurados independientes califican no sólo la calidad académica, sino también la relevancia y la incidencia que los proyectos puedan tener en las políticas públicas. El CIES favorece la investigación en redes, la participación de los usuarios y el enfoque interdisciplinario.
Desde 1989, el Consorcio ha contado con la cooperación del Gobierno de Canadá, a través del Global Affairs Canada y del IDRC; y otros donantes.
La “brecha digital” en el mercado de trabajo: El aprovechamiento de la Internet como determinante de la desigualdad salarial
Tema: Empleo, Innovación
Autor(es):
Efraín Rodríguez
Efraín Rodríguez
Año de publicación: 2008
Centro: Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE)
El objetivo de la presente investigación es evaluar el vínculo entre el uso y aprovechamiento de la Internet y los ingresos laborales. El estudio se sitúa dentro de la literatura avocada a explorar los efectos del cambio tecnológico en la estructura salarial y la posibilidad de que las inequidades existentes en el acceso y destreza en el uso de tecnologías, como la computación y la Internet, se traduzcan en potenciales fuentes de exclusión en el[...]
Las TICs y el enfoque de Sen: identificando nuevas capacidades en el medio rural
Tema: Desarrollo rural, Innovación
Autor(es):
Sandro Navarro
Sandro Navarro
Año de publicación: 2006
Centro: Universidad de Piura
La presente investigación busca, a través de un proceso participativo, identificar las capacidades de los pobladores rurales en la sociedad de la información. Este enfoque, ayudará a seleccionar una serie de capacidades fortalecidas gracias a la contribución de las tecnologías de la información y comunicación (TICs). Capacidades humanas en la salud, en la educación, el empleo y en la participación (Dreze y Sen, 1995), además de la mejora de las capacidades culturales, políticas, sociales, sicológicas[...]
La tecnología ¿solución para mejorar la calidad educativa rural?: Un análisis del proyecto de educación a distancia (EDIST)
Tema: Educación, Innovación
Autor(es):
Rocío Trinidad
Rocío Trinidad
Año de publicación: 2003
Centro: Instituto de Estudios Peruanos (IEP)
El Proyecto de Educación a Distancia (EDIST), ejecutado por el Ministerio de Educación, tiene como objetivo ampliar las oportunidades de educación, trabajo y desarrollo de la población de las zonas rurales y de frontera, a través del mejoramiento en la calidad de la educación en el nivel secundario y del incremento de la cobertura de ésta. Se busca lograr la equidad, cerrando las tradicionales brechas existentes entre la oferta educativa brindada en las zonas rurales[...]
¿Operan las instituciones financieras en la frontera de tecnologías crediticias eficientes? Un análisis de transacciones de crédito en los sectores de bajos ingresos
Tema: Empresa y finanzas, Innovación
Autor(es):
Hildegardi Venero
Hildegardi Venero
Año de publicación: 2001
Centro: Instituto de Estudios Peruanos (IEP)
El título completo de la investigación es "¿Operan las instituciones financieras en la frontera de tecnologías crediticias eficientes? Un análisis de transacciones de crédito en los sectores de bajos ingresos". En el tema de la microfinanzas existen ideas diferentes en cuanto al objetivo que debe cumplir. Mientras que algunos analistas le atribuyen a las entidades que otorgan microcrédito el rol de reducir la pobreza. Por otro lado, hay quienes consideran que el microcrédito debe ser[...]
Medición y dinámica de la producción industrial
Tema: Empresa y finanzas, Innovación
Autor(es):
José Gallardo
José Gallardo
Año de publicación: 2000
Centro: Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE)
El análisis de los cambios en la productividad ha recibido una creciente atención en la última década motivados por diversos desarrollos teóricos y metodológicos en la literatura de la organización industrial, economía laboral y crecimiento económico, así como por la disponibilidad de fuentes de información cada vez más desagregadas de las empresas, los procesos de aprendizaje, la inversión capital físico, el capital humano, la tecnología de información, entre otros. Un segundo grupo de estudios busca[...]