La actividad fundamental del CIES es la promoción de la investigación aplicada. Como institución peruana de segundo piso, el CIES desarrolla las investigaciones mediante un sistema de concursos donde jurados independientes califican no sólo la calidad académica, sino también la relevancia y la incidencia que los proyectos puedan tener en las políticas públicas. El CIES favorece la investigación en redes, la participación de los usuarios y el enfoque interdisciplinario.
Desde 1989, el Consorcio ha contado con la cooperación del Gobierno de Canadá, a través del Global Affairs Canada y del IDRC; y otros donantes.
¿Existe subempleo profesional en el Perú urbano?
Tema: Educación, Empleo
Autor(es):
Cybele Burga, Martín Moreno
Cybele Burga, Martín Moreno
Año de publicación: 2001
Centro: Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE)
El título original de la investigación es "¿Existe subempleo profesional en el Perú?: un análisis de la situación de los egresados de educación superior universitaria". El documento busca analizar- desde una perspectiva económica y sociológica,- en primer lugar, el grado o nivel de discordancia entre la profesión estudiada y la ocupación desempeñada en el mercado laboral (lo que aquí se ha denominado "subempleo profesional") de los profesionales egresados de las universidades. En segundo lugar se [...]
¿Libros para todos?: La recepción y el uso de los materiales educativos en las escuelas rurales
Tema: Educación
Autor(es):
Patricia Ames
Patricia Ames
Año de publicación: 2001
La presente investigación se propone analizar los factores que afectan el uso efectivo de los textos recientemente distribuidos por el Estado en las escuelas rurales, con el fin de establecer si se usan o no y cómo, y las razones de los profesores para tomar estas decisiones. Objetivo específico: Indagar cuáles son las actitudes y comportamientos de los docentes al recibir el nuevo material para sus escuelas y para decidir su utilización activa en el aula. Factores a [...]
¿Libros para todos? Maestros y textos escolares en el Perú rural
Tema: Educación
Autor(es):
Patricia Ames
Patricia Ames
Año de publicación: 2001
Centro: Instituto de Estudios Peruanos (IEP)
El título original de la investigación es "¿Libros para todos? La recepción y el uso de los materiales educativos en las escuelas rurales". Entre 1997 y 1999 se ejecutó el programa de dotación de materiales educativos a las escuelas públicas de todo el país. Esta medida es parte de las estrategias de mejoramiento de la calidad de la educación primaria. La presente investigación plantea como objetivo principal analizar el uso que se hace de estos [...]
La situación laboral de los maestros respecto de otros profesionales: implicancias para el diseño de políticas salariales y de incentivos
Tema: Educación, Empleo
Autor(es):
Jaime Saavedra
Jaime Saavedra
Año de publicación: 2000
Centro: Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE)
El título completo de la investigación es "La situación laboral de los maestros respecto de otros profesionales: implicancias para el diseño de políticas salariales y de incentivos". En esta investigación se busca, en primer lugar, establecer mediciones concretas del cambio en el status de la ocupación analizando los cambios en la posición socioeconómica del maestro durante los últimos treinta años. Luego se analizará quienes eligen la ocupación de maestro y porqué. Asimismo, tiene como objetivo [...]