La actividad fundamental del CIES es la promoción de la investigación aplicada. Como institución peruana de segundo piso, el CIES desarrolla las investigaciones mediante un sistema de concursos donde jurados independientes califican no sólo la calidad académica, sino también la relevancia y la incidencia que los proyectos puedan tener en las políticas públicas. El CIES favorece la investigación en redes, la participación de los usuarios y el enfoque interdisciplinario.
Desde 1989, el Consorcio ha contado con la cooperación del Gobierno de Canadá, a través del Global Affairs Canada y del IDRC; y otros donantes.
Hacia una mejor gestión de los centros educativos en el Perú: el caso de Fe y Alegría
Tema: Educación, Salud
Autor(es):
Lorena Alcazar, Nancy Cieza
Lorena Alcazar, Nancy Cieza
Año de publicación: 2002
Centro: Instituto Apoyo
El objetivo principal de esta investigación es identificar y analizar las características que identifican la gestión del programa Fe y Alegría, así como investigar qué factores lo diferencia de los centros educativos públicos que no pertenecen a dicho programa. El estudio evaluará empíricamente si existen diferencias significativas de rendimiento estudiantil, cobertura y otras variables de eficiencia interna -asistencia, repetición y deserción- y retraso escolar de los alumnos. Se espera, que los niveles educativos y las [...]
Oportunidades de aprendizaje y rendimiento en matemática en una muestra de estudiantes de sexto grado de primaria de Lima
Tema: Educación
Autor(es):
Cecilia Ramírez, Juan León, Oscar Pain, Santiago Cueto
Cecilia Ramírez, Juan León, Oscar Pain, Santiago Cueto
Año de publicación: 2002
Centro: Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE)
En los últimos años se ha encontrado de manera consistente que el rendimiento de los estudiantes peruanos en pruebas estandarizadas de matemática ha sido, en general, bajo. Así, el estudio realizado por la UNESCO en doce países de Latinoamérica mostró a los estudiantes peruanos de tercer grado de primaria en el último lugar y a los de cuarto grado en el penúltimo lugar. Las razones por las que esto ocurre han sido poco estudiadas, pero [...]
Indicadores de equidad educativa en el Perú: un análisis de los censos escolares de 1993 y 1998
Tema: Educación
Autor(es):
Marjorie Chinen
Marjorie Chinen
Año de publicación: 2002
Centro: Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE)
La investigación busca analizar las características de diferentes grupos de centros educativos de nivel primario en función a ciertos indicadores que reflejan la calidad del servicio educativo así como de indicadores de eficiencia interna. Además, explorar en qué medida estos indicadores se han mantenido, mejorado o empeorado entre los años de 1993 y 1998, periodo caracterizado por una fuerte inversión en activos de capital en el sector de educación. Asimismo, se busca conocer si la [...]
Economía y Sociedad: Educación Pública en el Perú
Tema: Educación
Autor(es):
Cybele Burga, Jaime Saavedra, Luis Guerrero, Manuel Bello, Martín Moreno
Cybele Burga, Jaime Saavedra, Luis Guerrero, Manuel Bello, Martín Moreno
Año de publicación: 2002
Durante la segunda mitad del siglo XX el Perú logró una notable ampliación de su sistema educativo. Así, mientras en 1940 la tasa de analfabetismo llegaba a 57% y la población adulta tenía 1,9 años de escolaridad, en 1999 el analfabetismo bajó a 12% y la escolaridad subió a 8,7 años. Para fines del siglo, […]
Pruebas internacionales de logros de aprendizaje: impacto sobre los procesos de mejoramiento de la calidad de la educación y criterios para guiar las decisiones sobre la participación del Perú y otros países de América Latina
Tema: Educación
Autor(es):
Guillermo Ferrer, Patricia Arregui
Guillermo Ferrer, Patricia Arregui
Año de publicación: 2002
Centro: Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE)
El titulo completo de la investigación es "Pruebas internacionales de logros de aprendizaje: impacto sobre los procesos de mejoramiento de la calidad de la educación y criterios para guiar las decisiones sobre la participación del Perú y otros países de América Latina". En años recientes, la cobertura de la educación peruana se ha incrementado notablemente, al punto que casi el 100% de los estudiantes en edad de asistir a la escuela primaria lo hacen. Sin [...]
El atraso escolar en el Perú. Lecciones para una agenda de política pública
Tema: Educación
Autor(es):
Rafael Cortez
Rafael Cortez
Año de publicación: 2001
Centro: Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP)
El desempeño escolar exitoso se considera indispensable para que la educación pueda dar su aporte a favor del bienestar social. El atraso escolar es síntoma de la presencia de niños que, por diversas razones, no pueden capitalizar plenamente los beneficios de la educación a través de un buen rendimiento escolar. Más aún, la preocupación aumenta al constatarse que el fenómeno de la inasistencia escolar es más grave entre quienes tienen algún nivel de atraso escolar. [...]