La actividad fundamental del CIES es la promoción de la investigación aplicada. Como institución peruana de segundo piso, el CIES desarrolla las investigaciones mediante un sistema de concursos donde jurados independientes califican no sólo la calidad académica, sino también la relevancia y la incidencia que los proyectos puedan tener en las políticas públicas. El CIES favorece la investigación en redes, la participación de los usuarios y el enfoque interdisciplinario.
Desde 1989, el Consorcio ha contado con la cooperación del Gobierno de Canadá, a través del Global Affairs Canada y del IDRC; y otros donantes.
Eficacia escolar en escuelas polidocentes completas de Lima y Ayacucho
Tema: Educación
Autor(es):
Cecilia Ramírez, Juan León, Santiago Cueto
Cecilia Ramírez, Juan León, Santiago Cueto
Año de publicación: 2003
Centro: Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE)
El propósito principal del presente estudio es analizar qué factores de la escuela o de las aulas escolares están vinculados a mejores resultados en algunas de las variables mencionadas antes; específicamente se analizó el impacto de variables escolares en el aprendizaje de la matemática y comunicación, el desarrollo del autoconcepto, y en el logro de menores tasas de repetición y deserción. Para ello se adoptó un modelo basado en la literatura internacional sobre escuelas eficaces[...]
La inversión pública en educación: proceso de asignación y determinantes de la distribución del gasto por alumno
Tema: Economía, Educación
Autor(es):
Irma Arteaga, Miguel Jaramillo
Irma Arteaga, Miguel Jaramillo
Año de publicación: 2003
Centro: Instituto Apoyo
El Perú se caracteriza por tener un gasto público en educación muy bajo, incluso cuando se compara con países de similar nivel de desarrollo. Si bien existe acuerdo en torno a que el gasto en el sector es insuficiente y parece existir voluntad política para elevarlo, es claro también que el escenario fiscal impone fuertes restricciones a estos buenos deseos. Hacer un mejor uso de los recursos disponibles continúa siendo, por tanto, una tarea central[...]
La tecnología ¿solución para mejorar la calidad educativa rural?: Un análisis del proyecto de educación a distancia (EDIST)
Tema: Educación, Innovación
Autor(es):
Rocío Trinidad
Rocío Trinidad
Año de publicación: 2003
Centro: Instituto de Estudios Peruanos (IEP)
El Proyecto de Educación a Distancia (EDIST), ejecutado por el Ministerio de Educación, tiene como objetivo ampliar las oportunidades de educación, trabajo y desarrollo de la población de las zonas rurales y de frontera, a través del mejoramiento en la calidad de la educación en el nivel secundario y del incremento de la cobertura de ésta. Se busca lograr la equidad, cerrando las tradicionales brechas existentes entre la oferta educativa brindada en las zonas rurales[...]
Hacia una mejor gestión de los centros educativos en el Perú: el caso de Fe y Alegría
Tema: Educación, Salud
Autor(es):
Lorena Alcazar, Nancy Cieza
Lorena Alcazar, Nancy Cieza
Año de publicación: 2002
Centro: Instituto Apoyo
El objetivo principal de esta investigación es identificar y analizar las características que identifican la gestión del programa Fe y Alegría, así como investigar qué factores lo diferencia de los centros educativos públicos que no pertenecen a dicho programa. El estudio evaluará empíricamente si existen diferencias significativas de rendimiento estudiantil, cobertura y otras variables de eficiencia interna -asistencia, repetición y deserción- y retraso escolar de los alumnos. Se espera, que los niveles educativos y las[...]
Oportunidades de aprendizaje y rendimiento en matemática en una muestra de estudiantes de sexto grado de primaria de Lima
Tema: Educación
Autor(es):
Cecilia Ramírez, Juan León, Oscar Pain, Santiago Cueto
Cecilia Ramírez, Juan León, Oscar Pain, Santiago Cueto
Año de publicación: 2002
Centro: Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE)
En los últimos años se ha encontrado de manera consistente que el rendimiento de los estudiantes peruanos en pruebas estandarizadas de matemática ha sido, en general, bajo. Así, el estudio realizado por la UNESCO en doce países de Latinoamérica mostró a los estudiantes peruanos de tercer grado de primaria en el último lugar y a los de cuarto grado en el penúltimo lugar. Las razones por las que esto ocurre han sido poco estudiadas, pero[...]
Indicadores de equidad educativa en el Perú: un análisis de los censos escolares de 1993 y 1998
Tema: Educación
Autor(es):
Marjorie Chinen
Marjorie Chinen
Año de publicación: 2002
Centro: Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE)
La investigación busca analizar las características de diferentes grupos de centros educativos de nivel primario en función a ciertos indicadores que reflejan la calidad del servicio educativo así como de indicadores de eficiencia interna. Además, explorar en qué medida estos indicadores se han mantenido, mejorado o empeorado entre los años de 1993 y 1998, periodo caracterizado por una fuerte inversión en activos de capital en el sector de educación. Asimismo, se busca conocer si la[...]