La actividad fundamental del CIES es la promoción de la investigación aplicada. Como institución peruana de segundo piso, el CIES desarrolla las investigaciones mediante un sistema de concursos donde jurados independientes califican no sólo la calidad académica, sino también la relevancia y la incidencia que los proyectos puedan tener en las políticas públicas. El CIES favorece la investigación en redes, la participación de los usuarios y el enfoque interdisciplinario.
Desde 1989, el Consorcio ha contado con la cooperación del Gobierno de Canadá, a través del Global Affairs Canada y del IDRC; y otros donantes.
Política de educación básica 2006- 2011
Tema: Educación
Autor(es):
José Rodríguez, Martín Benavides
José Rodríguez, Martín Benavides
Año de publicación: 2006
Centro: Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE)
Este documento de política es parte del proyecto “Elecciones Perú 2006: fortaleciendo el debate nacional”, iniciativa del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), en alianza con otras instituciones, para elevar el nivel del debate electoral, enfatizando la discusión de opciones de política y programas de gobierno. El presente documento propone políticas de educación básica para el periodo 2006-2011 en cuatro áreas clave: 1) equidad e igualdad de oportunidades; 2) capacitación, remuneraciones e incentivos al[...]
Retornos de la educación superior en el mercado laboral: ¿vale la pena el esfuerzo?
Tema: Educación
Autor(es):
Gustavo Yamada
Gustavo Yamada
Año de publicación: 2005
Centro: Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP)
La presente investigación encuentra evidencia mixta acerca de la rentabilidad de la educación superior en el mercado laboral peruano. Gracias a la convexificación de los retornos, la educación universitaria (tanto privada como pública) ofrece actualmente tasas de retorno privado y social en términos reales comparables con otras alternativas de inversión financiera y económica disponibles en el país. Por el contrario, la educación superior no universitaria otorga tasas de retorno privado y social poco atractivas, y[...]
Evaluación del impacto de la asistencia docente sobre el rendimiento de los estudiantes
Tema: Educación
Autor(es):
José Deustua, Juan León, Máximo Torero, Santiago Cueto
José Deustua, Juan León, Máximo Torero, Santiago Cueto
Año de publicación: 2005
Centro: Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE)
A mediados del 2003 el Ministerio de Educación inició un programa piloto cuyo objetivo fue incrementar la asistencia diaria y permanencia en clase de los docentes a través de un sistema de incentivos a docentes en algunas zonas rurales del Perú. Los docentes que lograran la META (nombre con el que fue rebautizado el programa el 2004: Mejor Educación a través de más Tiempo en el Aula), recibirían un incentivo monetario. El programa fue continuado[...]
Conocimientos y actitudes a propósito del sistema nacional de evaluación del rendimiento escolar en profesores y directores del sector público de Arequipa
Tema: Educación
Autor(es):
Ivan Montes
Ivan Montes
Año de publicación: 2005
Centro: Universidad Católica San Pablo, Arequipa
La Unidad de la Medición de la Calidad Educativa (UMC - Perú) ha demostrado progresos importantes al incorporar un conjunto de innovaciones vinculadas con el diseño de las pruebas, la incorporación de formatos especiales y el diseño muestral. Asimismo, se percibe que este desarrollo en el plano técnico – metodológico no siempre ha estado acompañado por esfuerzos comunicaciones por parte de otras instancias ministeriales que informen acerca de los alcances y resultados del sistema nacional[...]
Educación, equidad y género: caso Iquitos
Tema: Educación, Género
Autor(es):
Carlos Zumaeta, Luis Limachi
Carlos Zumaeta, Luis Limachi
Año de publicación: 2005
Centro: Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
Los temas que conciernen a las desigualdades de género han ocupado parte importante de la agenda política de muchos gobiernos y organizaciones internacionales. A pasar de los avances, la conquista de los derechos, visibilidad y reconocimiento de las mujeres se enfrenta todavía con diversas formas de exclusión y discriminación. En la actualidad, las mujeres representan una menor proporción de la población económicamente activa (PEA); sus remuneraciones son, en promedio, bastante inferiores a la de los[...]
Escolaridad y trabajo infantil: patrones y determinantes de la asignación del tiempo de niños y adolescentes en Lima Metropolitana
Tema: Educación, Pobreza y política social
Autor(es):
José Rodríguez, Silvana Vargas
José Rodríguez, Silvana Vargas
Año de publicación: 2005
Centro: Pontificia Universidad Católica del Perú
El sistema educativo peruano tiene dos características peculiares y, en alguna medida, contradictorias. Por un lado, presenta muy altas tasas de cobertura en la educación escolar básica (UEE 2004) y, de otro lado, muestra muy bajos logros de aprendizaje educativo (Espinosa y Torreblanca 2004). Los bajos rendimientos no solo lucen bajos cuando se los compara con los de otros países, sino incluso por los niveles de desempeño que reportan los resultados de las evaluaciones nacionales.[...]