La actividad fundamental del CIES es la promoción de la investigación aplicada. Como institución peruana de segundo piso, el CIES desarrolla las investigaciones mediante un sistema de concursos donde jurados independientes califican no sólo la calidad académica, sino también la relevancia y la incidencia que los proyectos puedan tener en las políticas públicas. El CIES favorece la investigación en redes, la participación de los usuarios y el enfoque interdisciplinario.
Desde 1989, el Consorcio ha contado con la cooperación del Gobierno de Canadá, a través del Global Affairs Canada y del IDRC; y otros donantes.
Conocimientos y actitudes a propósito del sistema nacional de evaluación del rendimiento escolar en profesores y directores del sector público de Arequipa
Tema: Educación
Autor(es):
Ivan Montes
Ivan Montes
Año de publicación: 2005
Centro: Universidad Católica San Pablo, Arequipa
La Unidad de la Medición de la Calidad Educativa (UMC - Perú) ha demostrado progresos importantes al incorporar un conjunto de innovaciones vinculadas con el diseño de las pruebas, la incorporación de formatos especiales y el diseño muestral. Asimismo, se percibe que este desarrollo en el plano técnico – metodológico no siempre ha estado acompañado por esfuerzos comunicaciones por parte de otras instancias ministeriales que informen acerca de los alcances y resultados del sistema nacional [...]
Educación, equidad y género: caso Iquitos
Tema: Educación, Género
Autor(es):
Carlos Zumaeta, Luis Limachi
Carlos Zumaeta, Luis Limachi
Año de publicación: 2005
Centro: Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
Los temas que conciernen a las desigualdades de género han ocupado parte importante de la agenda política de muchos gobiernos y organizaciones internacionales. A pasar de los avances, la conquista de los derechos, visibilidad y reconocimiento de las mujeres se enfrenta todavía con diversas formas de exclusión y discriminación. En la actualidad, las mujeres representan una menor proporción de la población económicamente activa (PEA); sus remuneraciones son, en promedio, bastante inferiores a la de los [...]
Escolaridad y trabajo infantil: patrones y determinantes de la asignación del tiempo de niños y adolescentes en Lima Metropolitana
Tema: Educación, Pobreza y política social
Autor(es):
José Rodríguez, Silvana Vargas
José Rodríguez, Silvana Vargas
Año de publicación: 2005
Centro: Pontificia Universidad Católica del Perú
El sistema educativo peruano tiene dos características peculiares y, en alguna medida, contradictorias. Por un lado, presenta muy altas tasas de cobertura en la educación escolar básica (UEE 2004) y, de otro lado, muestra muy bajos logros de aprendizaje educativo (Espinosa y Torreblanca 2004). Los bajos rendimientos no solo lucen bajos cuando se los compara con los de otros países, sino incluso por los niveles de desempeño que reportan los resultados de las evaluaciones nacionales. [...]
Calidad y equidad en las escuelas peruanas: un estudio del efecto escuela en la prueba de matemática-PISA 2000
Tema: Educación
Autor(es):
Gabriela Carrasco
Gabriela Carrasco
Año de publicación: 2005
Centro: Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO)
El rendimiento académico es un fenómeno multidimensional y no se puede considerar que un solo factor pueda ser la causa del buen o mal rendimiento de los alumnos. El modelo conceptual usado internacionalmente reconoce el logro de un estudiante en un instante del tiempo como función de entradas acumulativas de la familia, el contexto, la escuela y los profesores interactuando entre sí, y con las posibilidades innatas de aprendizaje de los alumnos. De esta manera, [...]
La dinámica de la deserción escolar en el Perú: un enfoque usando modelos de duración
Tema: Educación, Sociología
Autor(es):
José Gallegos, Pablo Lavado
José Gallegos, Pablo Lavado
Año de publicación: 2005
Centro: Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP)
Aun cuando en la década de los noventa en Perú se observó una mejora en matrícula escolar, desempeñándose incluso mejor que sus pares latinoamericanos, las tasas de atraso escolar y deserción persisten impidiendo un incremento sustancial en el nivel educativo de la sociedad. La presente investigación trata de analizar la dinámica de la deserción a lo largo del ciclo escolar y, a su vez, caracterizar a aquellos niños que son más propensos a dejar la [...]
Dime con quién estudias y te diré cómo rindes: Peer Effects como determinantes del rendimiento escolar
Tema: Educación
Autor(es):
Jorge Agüero, Santiago Cueto
Jorge Agüero, Santiago Cueto
Año de publicación: 2004
Centro: Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE)
Independientemente del indicador de rendimiento escolar que se utilice, el Perú ha tenido resultados desalentadores a nivel internacional. Así, el estudio realizado por la UNESCO y la OECD (PISA, 2003) evalúa el desempeño escolar de estudiantes de 15 años de edad en 43 países, incluido el Perú. En cada país, entre los años 2000 y 2001, se aplicaron pruebas estandarizadas de comprensión de lectura, matemática y ciencias. Los resultados ubican al Perú en el último [...]