La actividad fundamental del CIES es la promoción de la investigación aplicada. Como institución peruana de segundo piso, el CIES desarrolla las investigaciones mediante un sistema de concursos donde jurados independientes califican no sólo la calidad académica, sino también la relevancia y la incidencia que los proyectos puedan tener en las políticas públicas. El CIES favorece la investigación en redes, la participación de los usuarios y el enfoque interdisciplinario.
Desde 1989, el Consorcio ha contado con la cooperación del Gobierno de Canadá, a través del Global Affairs Canada y del IDRC; y otros donantes.
Economía y Sociedad: Educación
Tema: Educación
Autor(es):
Alvaro Zevallos, Claudia Sugimaru, Eduardo Jiménez, Félix Sulén, Gabriela Guerrero, Heidi Rodrich, Humberto Ortiz, Javier Portocarrero M., Jorge Zegarra, José Rodríguez, Juan León, Lily Bautista, Luis Bendezú, Manuel Bello, Mary Tam, Paul Neira, Santiago Cueto, Silvana Vargas
Alvaro Zevallos, Claudia Sugimaru, Eduardo Jiménez, Félix Sulén, Gabriela Guerrero, Heidi Rodrich, Humberto Ortiz, Javier Portocarrero M., Jorge Zegarra, José Rodríguez, Juan León, Lily Bautista, Luis Bendezú, Manuel Bello, Mary Tam, Paul Neira, Santiago Cueto, Silvana Vargas
Año de publicación: 2008
Desde mediados del siglo XX, el Perú ha venido logrando avances sostenidos en la cobertura de su sistema educativo. Así, nuestro país ha pasado de tener una mayoría analfabeta a una situación donde nueve de cada diez adultos es letrado. El avance ha proseguido en los lustros recientes. En efecto, la cobertura en primaria aumentó […]
Balance de la política educativa durante el primer año del gobierno aprista
Tema: Educación
Autor(es):
José Rodríguez
José Rodríguez
Año de publicación: 2007
Centro: Pontificia Universidad Católica del Perú
Las consecuencias de las políticas educativas sobre los principales objetivos del sistema educativo escolar suelen ser muy lentas, más aún si se trata de observarlas a través de indicadores como los años de escolaridad y los puntajes de las pruebas de rendimiento escolar. Para calcular estos indicadores educativos se requiere información adecuada y oportuna. Las tasas de culminación y las tasas relativas al acceso a la educación se obtienen a partir de las encuestas de[...]
Política de educación básica 2006- 2011
Tema: Educación, Elecciones Presidenciales 2006
Autor(es):
José Rodríguez, Martín Benavides
José Rodríguez, Martín Benavides
Año de publicación: 2006
Centro: Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), Pontificia Universidad Católica del Perú
Este documento de política es parte del proyecto “Elecciones Perú 2006: fortaleciendo el debate nacional”, iniciativa del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), en alianza con otras instituciones, para elevar el nivel del debate electoral, enfatizando la discusión de opciones de política y programas de gobierno. El presente documento propone políticas de educación básica […]
Diálogos Parlamentarios – Salud y educación en el debate presupuesto al 2006
Tema: Educación, Salud
Año de publicación: 2006
Centro: Congreso de la República
El debate y aprobación de las leyes anuales vinculadas al Presupuesto constituye uno de los hechos más relevantes de la actividad legislativa en el Congreso de la República, por lo que se hace necesario contribuir a su enriquecimiento desde las preocupaciones, prioridades y objetivos de los sectores y las políticas involucradas. En el marco del […]
El currículo nacional: análisis de los cambios y continuidades en la política curricular de secundaria 2000-2005
Tema: Educación
Autor(es):
Heidi Rodrich, Paul Neira
Heidi Rodrich, Paul Neira
Año de publicación: 2006
Centro: Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE)
Investigación y política educativa en el Perú. Lecciones de los estudios promovidos por el CIES.
Tema: Educación
Autor(es):
José Rodríguez, Martín Benavides
José Rodríguez, Martín Benavides
Año de publicación: 2006
Centro: Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE)
Durante los años 2002 y 2003 se brindaron al país las evidencias más claras y crudas de las enormes deficiencias que tiene el sistema escolar para lograr las metas de rendimiento que el propio sistema educativo ha trazado. Primero fueron los resultados de las pruebas nacionales de rendimiento escolar del año 2001, que mostraron que […]