La actividad fundamental del CIES es la promoción de la investigación aplicada. Como institución peruana de segundo piso, el CIES desarrolla las investigaciones mediante un sistema de concursos donde jurados independientes califican no sólo la calidad académica, sino también la relevancia y la incidencia que los proyectos puedan tener en las políticas públicas. El CIES favorece la investigación en redes, la participación de los usuarios y el enfoque interdisciplinario.
Desde 1989, el Consorcio ha contado con la cooperación del Gobierno de Canadá, a través del Global Affairs Canada y del IDRC; y otros donantes.
Repensando el texto escolar desde su uso: un diagnóstico para la escuela urbana
Tema: Educación
Autor(es):
Carolina Belaúnde, Mariana Eguren, Natalia González
Carolina Belaúnde, Mariana Eguren, Natalia González
Año de publicación: 2004
Centro: Instituto de Estudios Peruanos (IEP)
La investigación tiene como propósito conocer las formas en que los docentes incorporan los textos escolares en el quehacer educativo cotidiano de las escuelas públicas urbanas, con la finalidad de proponer recomendaciones de política. El interés por realizar un estudio de este tipo responde a dos razones principales. En primer lugar, se suele atribuir al texto escolar la capacidad de producir un impacto positivo en la calidad de enseñanza de los docentes y en los [...]
Actitudes, expectativas y percepciones hacia la descentralización de la educación en directores de centros educativos estatales
Tema: Descentralización y Modernización del Estado, Educación
Autor(es):
Ivan Montes
Ivan Montes
Año de publicación: 2004
Centro: Universidad Católica San Pablo, Arequipa
Se desarrolló una investigación orientada a conocer las actitudes, expectativas y percepciones hacia la descentralización de la educación en directores de centros educativos estatales, en las provincias de Arequipa, Camaná e Islay, y asumió una perspectiva metodológica cuantitativa (cuestionario) y cualitativa (focus group) bajo un enfoque de complementariedad. Los resultados indicaron la no existencia de diferencias significativas en cuanto a las actitudes y expectativas según las variables independientes. De todas formas, el estudio cualitativo permitió [...]
Economía y Sociedad: Educación en el Perú
Tema: Educación
Autor(es):
Álvaro Tarazona, Américo Quevedo, Felipe Portocarrero, Hernán Tello, Irma Arteaga, [...]
Álvaro Tarazona, Américo Quevedo, Felipe Portocarrero, Hernán Tello, Irma Arteaga, [...]
Año de publicación: 2004
En los últimos años, la creciente preocupación por la educación en el Perú se ha visto reflejada en un sustantivo incremento del gasto público en este sector. De US$ 660 millones en 1994, este pasó a US$ 1.737 millones en el año 2001, cuando Toledo asumió la presidencia, y el año 2003 fue de US$ […]
Eficacia escolar en escuelas polidocentes completas de Lima y Ayacucho
Tema: Educación
Autor(es):
Cecilia Ramírez, Juan León, Santiago Cueto
Cecilia Ramírez, Juan León, Santiago Cueto
Año de publicación: 2003
Centro: Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE)
El propósito principal del presente estudio es analizar qué factores de la escuela o de las aulas escolares están vinculados a mejores resultados en algunas de las variables mencionadas antes; específicamente se analizó el impacto de variables escolares en el aprendizaje de la matemática y comunicación, el desarrollo del autoconcepto, y en el logro de menores tasas de repetición y deserción. Para ello se adoptó un modelo basado en la literatura internacional sobre escuelas eficaces [...]
La inversión pública en educación: proceso de asignación y determinantes de la distribución del gasto por alumno
Tema: Economía, Educación
Autor(es):
Irma Arteaga, Miguel Jaramillo
Irma Arteaga, Miguel Jaramillo
Año de publicación: 2003
Centro: Instituto Apoyo
El Perú se caracteriza por tener un gasto público en educación muy bajo, incluso cuando se compara con países de similar nivel de desarrollo. Si bien existe acuerdo en torno a que el gasto en el sector es insuficiente y parece existir voluntad política para elevarlo, es claro también que el escenario fiscal impone fuertes restricciones a estos buenos deseos. Hacer un mejor uso de los recursos disponibles continúa siendo, por tanto, una tarea central [...]
La tecnología ¿solución para mejorar la calidad educativa rural?: Un análisis del proyecto de educación a distancia (EDIST)
Tema: Educación, Innovación
Autor(es):
Rocío Trinidad
Rocío Trinidad
Año de publicación: 2003
Centro: Instituto de Estudios Peruanos (IEP)
El Proyecto de Educación a Distancia (EDIST), ejecutado por el Ministerio de Educación, tiene como objetivo ampliar las oportunidades de educación, trabajo y desarrollo de la población de las zonas rurales y de frontera, a través del mejoramiento en la calidad de la educación en el nivel secundario y del incremento de la cobertura de ésta. Se busca lograr la equidad, cerrando las tradicionales brechas existentes entre la oferta educativa brindada en las zonas rurales [...]