La actividad fundamental del CIES es la promoción de la investigación aplicada. Como institución peruana de segundo piso, el CIES desarrolla las investigaciones mediante un sistema de concursos donde jurados independientes califican no sólo la calidad académica, sino también la relevancia y la incidencia que los proyectos puedan tener en las políticas públicas. El CIES favorece la investigación en redes, la participación de los usuarios y el enfoque interdisciplinario.
Desde 1989, el Consorcio ha contado con la cooperación del Gobierno de Canadá, a través del Global Affairs Canada y del IDRC; y otros donantes.
Calidad y equidad en las escuelas peruanas: un estudio del efecto escuela en la prueba de matemática-PISA 2000
Tema: Educación
Autor(es):
Gabriela Carrasco
Gabriela Carrasco
Año de publicación: 2005
Centro: Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO)
El rendimiento académico es un fenómeno multidimensional y no se puede considerar que un solo factor pueda ser la causa del buen o mal rendimiento de los alumnos. El modelo conceptual usado internacionalmente reconoce el logro de un estudiante en un instante del tiempo como función de entradas acumulativas de la familia, el contexto, la escuela y los profesores interactuando entre sí, y con las posibilidades innatas de aprendizaje de los alumnos. De esta manera,[...]
La dinámica de la deserción escolar en el Perú: un enfoque usando modelos de duración
Tema: Educación, Sociología
Autor(es):
José Gallegos, Pablo Lavado
José Gallegos, Pablo Lavado
Año de publicación: 2005
Centro: Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP)
Aun cuando en la década de los noventa en Perú se observó una mejora en matrícula escolar, desempeñándose incluso mejor que sus pares latinoamericanos, las tasas de atraso escolar y deserción persisten impidiendo un incremento sustancial en el nivel educativo de la sociedad. La presente investigación trata de analizar la dinámica de la deserción a lo largo del ciclo escolar y, a su vez, caracterizar a aquellos niños que son más propensos a dejar la[...]
Dime con quién estudias y te diré cómo rindes: Peer Effects como determinantes del rendimiento escolar
Tema: Educación
Autor(es):
Jorge Agüero, Santiago Cueto
Jorge Agüero, Santiago Cueto
Año de publicación: 2004
Centro: Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE)
Independientemente del indicador de rendimiento escolar que se utilice, el Perú ha tenido resultados desalentadores a nivel internacional. Así, el estudio realizado por la UNESCO y la OECD (PISA, 2003) evalúa el desempeño escolar de estudiantes de 15 años de edad en 43 países, incluido el Perú. En cada país, entre los años 2000 y 2001, se aplicaron pruebas estandarizadas de comprensión de lectura, matemática y ciencias. Los resultados ubican al Perú en el último[...]
Repensando el texto escolar desde su uso: un diagnóstico para la escuela urbana
Tema: Educación
Autor(es):
Carolina Belaúnde, Mariana Eguren, Natalia González
Carolina Belaúnde, Mariana Eguren, Natalia González
Año de publicación: 2004
Centro: Instituto de Estudios Peruanos (IEP)
La investigación tiene como propósito conocer las formas en que los docentes incorporan los textos escolares en el quehacer educativo cotidiano de las escuelas públicas urbanas, con la finalidad de proponer recomendaciones de política. El interés por realizar un estudio de este tipo responde a dos razones principales. En primer lugar, se suele atribuir al texto escolar la capacidad de producir un impacto positivo en la calidad de enseñanza de los docentes y en los[...]
Actitudes, expectativas y percepciones hacia la descentralización de la educación en directores de centros educativos estatales
Tema: Descentralización y Modernización del Estado, Educación
Autor(es):
Ivan Montes
Ivan Montes
Año de publicación: 2004
Centro: Universidad Católica San Pablo, Arequipa
Se desarrolló una investigación orientada a conocer las actitudes, expectativas y percepciones hacia la descentralización de la educación en directores de centros educativos estatales, en las provincias de Arequipa, Camaná e Islay, y asumió una perspectiva metodológica cuantitativa (cuestionario) y cualitativa (focus group) bajo un enfoque de complementariedad. Los resultados indicaron la no existencia de diferencias significativas en cuanto a las actitudes y expectativas según las variables independientes. De todas formas, el estudio cualitativo permitió[...]
Economía y Sociedad: Educación en el Perú
Tema: Educación
Autor(es):
Álvaro Tarazona, Américo Quevedo, Felipe Portocarrero, Hernán Tello, Irma Arteaga, Ivan Montes, Jorge Agüero, Jürg Gashé, Lidubina Carrasco, Lorena Alcazar, Miguel Jaramillo, Patricia Oliart, Raúl García, Raúl Jauregui, Ricardo De la Cruz, Rodrigo Lovaton, Santiago Cueto, Tania Vásquez
Álvaro Tarazona, Américo Quevedo, Felipe Portocarrero, Hernán Tello, Irma Arteaga, Ivan Montes, Jorge Agüero, Jürg Gashé, Lidubina Carrasco, Lorena Alcazar, Miguel Jaramillo, Patricia Oliart, Raúl García, Raúl Jauregui, Ricardo De la Cruz, Rodrigo Lovaton, Santiago Cueto, Tania Vásquez
Año de publicación: 2004
En los últimos años, la creciente preocupación por la educación en el Perú se ha visto reflejada en un sustantivo incremento del gasto público en este sector. De US$ 660 millones en 1994, este pasó a US$ 1.737 millones en el año 2001, cuando Toledo asumió la presidencia, y el año 2003 fue de US$ […]