La actividad fundamental del CIES es la promoción de la investigación aplicada. Como institución peruana de segundo piso, el CIES desarrolla las investigaciones mediante un sistema de concursos donde jurados independientes califican no sólo la calidad académica, sino también la relevancia y la incidencia que los proyectos puedan tener en las políticas públicas. El CIES favorece la investigación en redes, la participación de los usuarios y el enfoque interdisciplinario.
Desde 1989, el Consorcio ha contado con la cooperación del Gobierno de Canadá, a través del Global Affairs Canada y del IDRC; y otros donantes.
Factores predictivos del rendimiento escolar, deserción e ingreso a educación secundaria en una muestra de estudiantes de zonas rurales del Perú
Tema: Desarrollo rural, Educación
Autor(es):
Santiago Cueto
Santiago Cueto
Año de publicación: 2001
Centro: Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE)
El objetivo principal del presente estudio es analizar, de manera longitudinal, los factores predictivos del rendimiento y progreso escolar en una etapa en que la matrícula empieza a descender considerablemente de 4º de primaria a 1º de secundaria en zonas rurales de habla quechua. El segundo objetivo es analizar, de manera exploratoria, cuáles perciben los docentes rurales que son las causas de la deserción de sus estudiantes, y qué mecanismos existen en estas escuelas para [...]
Actores y tensiones en el proceso de descentralización educativa. Estudio de tres experiencias en un contexto cultural similar
Tema: Descentralización y Modernización del Estado, Educación, Modernización del Estado
Autor(es):
Patricia Oliart, Tania Vásquez
Patricia Oliart, Tania Vásquez
Año de publicación: 2001
Centro: Instituto de Estudios Peruanos (IEP)
El objetivo general de la investigación es realizar un estudio comparativo sobre las relaciones entre los organismos regionales del Ministerio de Educación (direcciones regionales o sub-regionales y USE) y los múltiples agentes de la comunidad educativa (padres de familia, maestros, directores y organismos no gubernamentales) en el proceso de aplicación de la Resolución Ministerial 016-ED y de la diversificación curricular, en tres lugares de la Sierra del Perú. Por esa razón se propuso identificar y [...]
¿Libros para todos? Maestros y textos escolares en el Perú rural.
Tema: Educación
Autor(es):
Patricia Ames
Patricia Ames
Año de publicación: 2001
Centro: Instituto de Estudios Peruanos (IEP)
El título original de la investigación es «¿Libros para todos? La recepción y el uso de los materiales educativos en las escuelas rurales». Entre 1997 y 1999 se ejecutó el programa de dotación de materiales educativos a las escuelas públicas de todo el país. Esta medida es parte de las estrategias de mejoramiento de la […]
¿Existe subempleo profesional en el Perú urbano?
Tema: Educación, Empleo
Autor(es):
Cybele Burga, Martín Moreno
Cybele Burga, Martín Moreno
Año de publicación: 2001
Centro: Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE)
El título original de la investigación es «¿Existe subempleo profesional en el Perú?: un análisis de la situación de los egresados de educación superior universitaria». El documento busca analizar- desde una perspectiva económica y sociológica,- en primer lugar, el grado o nivel de discordancia entre la profesión estudiada y la ocupación desempeñada en el mercado […]
La nutrición de los niños en edad preescolar
Tema: Educación, Salud
Autor(es):
Rafael Cortez
Rafael Cortez
Año de publicación: 2001
Centro: Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP)
La investigación pretende hacer explícito –en una primera etapa- los principales determinantes de la desnutrición infantil en el Perú, y en una segunda etapa se utilizan los resultados para establecer pautas para una mejor estrategia del gasto social, que sean eficientes, equitativas y efectivas, y que faciliten la reducción de los niveles de desnutrición de la población vulnerable. La información utilizada es proporcionada por la Encuesta Nacional Demográfica y de Salud (ENDES) 2000 del Instituto [...]
Las capacidades de gestión de los sistemas educativos locales: determinación de una línea de base en zonas urbano marginales y rurales del departamento de Piura
Tema: Educación
Autor(es):
Liliana Guerra, María Gallo Rivera
Liliana Guerra, María Gallo Rivera
Año de publicación: 2001
Centro: Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA)
Existe consenso que la propuesta de descentralizar la gestión educativa hacia los gobiernos locales permitirá mejorar la eficiencia y la capacidad de respuesta del gobierno frente a las demandas locales. Por un lado los funcionarios locales estarían más capacitados para responder a las necesidades locales y por otro, siempre que sean accesibles a los electores, sería más fácil que estos últimos los hicieran responsables por los resultados. El proceso, sin embargo, será exitoso en la [...]