La actividad fundamental del CIES es la promoción de la investigación aplicada. Como institución peruana de segundo piso, el CIES desarrolla las investigaciones mediante un sistema de concursos donde jurados independientes califican no sólo la calidad académica, sino también la relevancia y la incidencia que los proyectos puedan tener en las políticas públicas. El CIES favorece la investigación en redes, la participación de los usuarios y el enfoque interdisciplinario.
Desde 1989, el Consorcio ha contado con la cooperación del Gobierno de Canadá, a través del Global Affairs Canada y del IDRC; y otros donantes.
Economía y Sociedad: Educación Pública en el Perú
Tema: Educación
Autor(es):
Cybele Burga, Jaime Saavedra, Luis Guerrero, Manuel Bello, Martín Moreno
Cybele Burga, Jaime Saavedra, Luis Guerrero, Manuel Bello, Martín Moreno
Año de publicación: 2002
Durante la segunda mitad del siglo XX el Perú logró una notable ampliación de su sistema educativo. Así, mientras en 1940 la tasa de analfabetismo llegaba a 57% y la población adulta tenía 1,9 años de escolaridad, en 1999 el analfabetismo bajó a 12% y la escolaridad subió a 8,7 años. Para fines del siglo, […]
Pruebas internacionales de logros de aprendizaje: impacto sobre los procesos de mejoramiento de la calidad de la educación y criterios para guiar las decisiones sobre la participación del Perú y otros países de América Latina
Tema: Educación
Autor(es):
Guillermo Ferrer, Patricia Arregui
Guillermo Ferrer, Patricia Arregui
Año de publicación: 2002
Centro: Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE)
El titulo completo de la investigación es "Pruebas internacionales de logros de aprendizaje: impacto sobre los procesos de mejoramiento de la calidad de la educación y criterios para guiar las decisiones sobre la participación del Perú y otros países de América Latina". En años recientes, la cobertura de la educación peruana se ha incrementado notablemente, al punto que casi el 100% de los estudiantes en edad de asistir a la escuela primaria lo hacen. Sin[...]
El atraso escolar en el Perú. Lecciones para una agenda de política pública
Tema: Educación
Autor(es):
Rafael Cortez
Rafael Cortez
Año de publicación: 2001
Centro: Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP)
El desempeño escolar exitoso se considera indispensable para que la educación pueda dar su aporte a favor del bienestar social. El atraso escolar es síntoma de la presencia de niños que, por diversas razones, no pueden capitalizar plenamente los beneficios de la educación a través de un buen rendimiento escolar. Más aún, la preocupación aumenta al constatarse que el fenómeno de la inasistencia escolar es más grave entre quienes tienen algún nivel de atraso escolar.[...]
Factores predictivos del rendimiento escolar, deserción e ingreso a educación secundaria en una muestra de estudiantes de zonas rurales del Perú
Tema: Desarrollo rural, Educación
Autor(es):
Santiago Cueto
Santiago Cueto
Año de publicación: 2001
Centro: Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE)
El objetivo principal del presente estudio es analizar, de manera longitudinal, los factores predictivos del rendimiento y progreso escolar en una etapa en que la matrícula empieza a descender considerablemente de 4º de primaria a 1º de secundaria en zonas rurales de habla quechua. El segundo objetivo es analizar, de manera exploratoria, cuáles perciben los docentes rurales que son las causas de la deserción de sus estudiantes, y qué mecanismos existen en estas escuelas para[...]
Actores y tensiones en el proceso de descentralización educativa. Estudio de tres experiencias en un contexto cultural similar
Tema: Descentralización y Modernización del Estado, Educación, Modernización del Estado
Autor(es):
Patricia Oliart, Tania Vásquez
Patricia Oliart, Tania Vásquez
Año de publicación: 2001
Centro: Instituto de Estudios Peruanos (IEP)
El objetivo general de la investigación es realizar un estudio comparativo sobre las relaciones entre los organismos regionales del Ministerio de Educación (direcciones regionales o sub-regionales y USE) y los múltiples agentes de la comunidad educativa (padres de familia, maestros, directores y organismos no gubernamentales) en el proceso de aplicación de la Resolución Ministerial 016-ED y de la diversificación curricular, en tres lugares de la Sierra del Perú. Por esa razón se propuso identificar y[...]
¿Libros para todos? Maestros y textos escolares en el Perú rural.
Tema: Educación
Autor(es):
Patricia Ames
Patricia Ames
Año de publicación: 2001
Centro: Instituto de Estudios Peruanos (IEP)
El título original de la investigación es “¿Libros para todos? La recepción y el uso de los materiales educativos en las escuelas rurales”. Entre 1997 y 1999 se ejecutó el programa de dotación de materiales educativos a las escuelas públicas de todo el país. Esta medida es parte de las estrategias de mejoramiento de la […]