• Inicio
  • Nosotros
    • ¿Qué es el CIES?
    • Consejo Directivo
    • Nuestros Socios
    • Oficina Ejecutiva
    • Reseña histórica CIES
    • Financiamiento
    • Who we are
  • Investigación
    • Catálogo de investigaciones y publicaciones
  • Incidencia
    • Casos de Incidencia
    • En el Sector Público
    • en el Sector Privado
    • en Procesos Electorales
    • Dialogando con la Cooperación Internacional
    • con entidades civiles
    • CIES en la Prensa
  • Capacitación
    • Aula Virtual
    • Cursos
    • Diplomados
    • Talleres in house
  • Convocatorias
    • Concurso Anual de Investigación CIES
    • Concursos de Investigación
    • Concurso de Ensayos
    • Concurso de Periodismo
    • Convocatorias diversas
  • Diseminación
    • Seminario Anual
    • Seminario Regional
    • Gaceta CIES
    • Publicaciones
  • Proyectos
    • Proyectos activos
    • Proyectos concluidos
  • Gaceta CIES

Publicaciones

¿Libros para todos? Maestros y textos escolares en el Perú rural.

¿Libros para todos? Maestros y textos escolares en el Perú rural.

Edición: Investigaciones Breves 14, 2001
Tema: Educación
Colección: Investigaciones Breves
Año de publicación: 2001
Autor(es): Patricia Ames
Compartir en:
Share this...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Descargar publicación

Presentación

El título original de la investigación es “¿Libros para todos? La recepción y el uso de los materiales educativos en las escuelas rurales”. Entre 1997 y 1999 se ejecutó el programa de dotación de materiales educativos a las escuelas públicas de todo el país. Esta medida es parte de las estrategias de mejoramiento de la calidad de la educación primaria. La presente investigación plantea como objetivo principal analizar el uso que se hace de estos materiales en las aulas y las razones de los docentes para tomar las decisiones sobre su uso o no, así como la forma en que son trabajados. A través de estudios de caso en tres escuelas, se exploran algunos de los factores que estarían contribuyendo o limitando el uso adecuado de dichos materiales. Aun cuando existe abundante bibliografía en el campo de las ciencias sociales respecto a la educación, el problema del uso de los materiales educativos en el Perú no ha sido explorado en su totalidad.

Por un lado, se ha señalado la escasez de textos e insumos para el aprendizaje en las escuelas rurales públicas como uno de los principales factores que limitan a sus estudiantes las posibilidades de lograr un adecuado aprendizaje. Por otro lado, se ha resaltado su importancia como soporte en el proceso educativo, especialmente en las evaluaciones de programas de educación bilingüe. Finalmente, una serie de estudios han llamado la atención sobre la pertinencia de los contenidos de los textos escolares con relación al contexto cultural de los alumnos y alumnas. Estos estudios han mostrado que en la mayor parte de los casos la temática e ilustraciones de los textos resultaban ajenas y poco significativas frente a la experiencia cotidiana de los niños y niñas rurales. Asimismo, los estereotipos de género transmitidos en los textos escolares y su inadecuación frente a la realidad cotidiana que supuestamente representan han sido también objeto de atención. Por último, la propia percepción de los docentes sobre los textos y materiales educativos influirá en su decisión de usarlos o no. Por ello, decidimos aproximarnos al tema desde una perspectiva cualitativa que nos permitiera acceder a la práctica cotidiana de los docentes, a sus percepciones sobre los textos, a las razones por las cuales toman determinadas decisiones (y no otras) sobre el uso de los materiales.

Este estudio se desarrolló como resultado del I Concurso Anual de Investigación CIES 1999, con el auspicio de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI) y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés). Se publicó en la serie CIES Investigaciones Breves 14, 2001.

Investigaciones relacionadas

Repensando el texto escolar desde su uso: un diagnóstico para la escuela urbana

Carolina Belaúnde, Mariana Eguren, Natalia González

Leer más
Avanzando hacia la educación que queremos para todos los niños y niñas del Perú

David Vera Tudela, Inés Kudo

Leer más
La dinámica de la deserción escolar en el Perú: un enfoque usando modelos de duración

José Gallegos, Pablo Lavado

Leer más
El atraso escolar en el Perú. Lecciones para una agenda de política pública

Rafael Cortez

Leer más
Indicadores de equidad educativa en el Perú: un análisis de los censos escolares de 1993 y 1998

Marjorie Chinen

Leer más
Educación de calidad con equidad para el desarrollo nacional

Martín Vegas, Sonia Paredes

Leer más
Análisis de la heterogeneidad en los retornos a la educación en función del gasto público regional

Edgar Ventura

Leer más
La nutrición de los niños en edad preescolar

Rafael Cortez

Leer más
La (incumplida) promesa universitaria en el Perú

Luciana Reátegui, Ricardo Cuenca

Leer más
¿Libros para todos? Maestros y textos escolares en el Perú rural

Patricia Ames

Leer más
Impacto de la Carrera Pública Magisterial sobre rendimiento académico y competencias socioemocionales de estudiantes

Ana Salas, Miguel Puch

Leer más
Políticas para una educación equitativa e inclusiva

Sandra Carrillo

Leer más

Contenido de la publicación

  • Investigación con incidencia en políticas públicas. Reseña en la Revista de investigación economía&sociedad 100, 2021, p.35
  • Artículo publicado en la Revista de investigación economía&sociedad 46, 2002, pp. 27-31

Otras publicaciones

  • Balance y agenda de investigación
  • Diagnóstico y propuesta
  • Documento de política
  • Documento de política - Elecciones Perú
  • Estudios Regionales
  • Investigaciones Breves
  • Otras publicaciones
  • Revista de investigación economía&sociedad
El Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) es una asociación de 48 prestigiosas instituciones peruanas dedicadas a la investigación y la docencia en ciencias económicas, sociales y ambientales.

Nuestra misión es incidir en políticas públicas con base en la investigación.

Enlaces de Interés

  • Asamblea de socios
  • Investigación
  • Concurso Anual de Investigación
  • Seminario Anual de Investigación
  • Publicaciones
  • Capacitaciones
  • Gaceta CIES

Contáctanos

  • Calle Luis Manarelli 1100
    Orrantia del Mar - Magdalena, Perú
  • prensa@cies.org.pe
  • +51 463 2828

CIES © 2022 Todos los derechos reservados