Perú Debate 2021 realizó actividades de incidencia con el poder ejecutivo
– Funcionarios de los ministerios del Ambiente (Minam) y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), y del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) fueron capacitados acerca del diagnóstico de las carteras de agroexportación, desarrollo rural, ambiente y cambio climático y cuidado infantil, respectivamente. Asimismo, conocieron propuestas de política en dichos rubros formuladas por especialistas.
Agroexportación y desarrollo rural
En una serie de reuniones cerradas con el INIA, el Minam y el Mimp, autores de los documentos de política elaborados en el marco del proyecto Perú Debate 2021: propuestas hacia un mejor gobierno, expusieron y generaron diálogo en torno a sus trabajos y propuestas. El 7 se octubre, Daniel De La Torre Ugarte, investigador del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP) expuso su documento sobre agroexportación, desde el cual presentó que el boom agroexportador que le generó generó grandes divisas a nuestro país de 2000 a 2020, solo significó desarrollo para quienes cuentan con un mayor capital para invertir y gestionar recursos en productos que requieren alta tecnología e inversión. Frente a ello, su principal propuesta es la creación de Plataformas de Servicios para la Competitividad e Integración al Mercado Exterior de la Pequeña Agricultura Familiar (PAF), que se encarguen de la gestión de las compras insumos y contratación de servicios agronómicos, el acercamiento y enlace de productores con entidades financieras y compradores del mercado exterior, el acompañamiento a los productores en gestión productiva y de negocios, entre otros.
En la misma reunión también se presentó María Isabel Remy, investigadora del IEP y especialista en temas agrarios. Su disertación fue en torno a su documento de política sobre desarrollo rural y seguridad alimentaria, en el que refirió que el 74% de la población activa en centros poblados rurales desarrolla su actividad en el sector de agricultura, ganadería, pesca y silvicultura; que el 85% de estos agricultores residentes de áreas rurales laboran en unidades pequeñas de menos de 5 trabajadores, y que la actividad agropecuaria emplea al 19% de la PEA, produciendo el 98% del volumen de alimentos. Remy reconoció que una política sobre desarrollo rural no puede ser promovida por un único sector,
Una política contra el cambio climático
Por otro lado, el 21 de octubre, Ivan Lanegra, secretario general de la Asociación Civil Transparencia y autor del documento de política Política ambiental y del cambio climático de Perú Debate 2021, expuso que, si bien hay avances y compromisos por parte de nuestro país para accionar contra o ralentizar el calentamiento global causado por la emisión de gases de efecto invernadero, nuestro modelo de desarrollo es aún muy dependiente de las actividades extractivas, priorizado e impulsado por las elites económicas nacionales e internacionales en un contexto de gran desigualdad social. El autor, quien expuso frente a 77 funcionarios(as) de distintas direcciones del Minam, aboga por fortalecer las capacidades de las autoridades ambientales para mejorar el diseño de las políticas ambientales y climáticas.
Universalizar el servicio de cunas
Finalmente, el 22 de octubre se llevó a cabo un diálogo cerrado con 10 funcionarios del Mimp, en el que Stéphanie Rousseau, investigadora de la PUCP, abogó por universalizar el servicio de cunas infantiles —cuidado diurno infantil institucionalizado—, que no solo beneficiará a los más pequeños, sino que coadyuvará a reducir brechas de género en relación al mercado laboral y propiciar la autonomía económica de las madres. Esta fue la principal propuesta de Rousseau en su documento Universalizar las cunas para reducir brechas sociales y de género, en el que también expone que el Perú no tiene una política que garantice a las familias la disponibilidad de cunas para niños(as) menores de 3 años y que, en el 2017, se estimaba que la cobertura de servicios públicos de educación inicial alcanzaba a solo 12.4% de los niños/as de 0 a 2 años, mientras alcanzaba a 86% de los niños/as de 3 a 5 años, a pesar de que se ha demostrado que la inversión social en la primera infancia es mucho más rentable para la formación de capital humano que la inversión que se puede hacer más tarde en la vida.
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