Presentación
¿Qué respondes cuando te preguntan por qué estudiaste periodismo?, o algo más específico como ¿Qué temas te gusta cubrir? Cuando planteamos estas interrogantes en talleres periodísticos, los colegas de Lima y regiones suelen decir que su motivación es hacer notas para la sección política, economía, deportes, espectáculos, que quieren investigar un hecho de corrupción o narcotráfico, o exponer a un funcionario implicado en lavado de dinero.
Hacer periodismo sobre temas locales o sociales no parece ser atractivo para los periodistas más experimentados, mucho menos una opción de ascenso profesional. Los medios de comunicación les asignan estos temas a los más jóvenes, los recién egresados de las escuelas de periodismo, con el objetivo de entrenarlos en la construcción de noticias. Es decir, en la estructura, pero no en el tratamiento informativo. La mayoría de ellos rotará a otra sección al cabo de un año sin haber tenido la oportunidad de especializarse, pero sí de dejar notas que impactarán, de forma positiva o negativa, en la vida de sus protagonistas.
Escribir sobre las personas que se movilizan por el mundo es parte de la función social del periodismo, pues definir cómo y qué se cuenta sobre la migración sentará las bases para la percepción pública que se tenga de sus protagonistas.
El documento contó con el apoyo técnico de la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH a través del “Programa de apoyo a las comunidades de acogida de población migrante y refugiada en las zonas fronterizas de Colombia, del Ecuador y del Perú – SI Frontera” y con el apoyo de la Unión Europea.
Investigaciones relacionadas
Sumajg Warml: situación, retos y oportunidades de mujeres científicas en las costa, sierra y selva del Perú
Gladys Rivera, Joshelyn Paredes, Karla Fernández, Rita Nieto
Leer másDesprotección en la tercera edad ¿estamos preparados para enfrentar el envejecimiento de la población?
Luis García
Leer másEstudio exploratorio de las actividades científicas extracurriculares en el interés de las niñas y adolescentes por las carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en el marco de la poítica de fomento de carreras de CYT
Ruth Iguíñiz, Michelle Chan, Susana Mamani
Leer másFactores que influyen en el ingreso, participación y desarrollo de las mujeres en carreras vinculadas a la CTI
Beatrice Avolio, Carlos Vilchez, Gemma Pezo, Jessica Chávez
Leer másEconomía del cuidado, desigualdades de género y participación en el mercado laboral: el caso de Cuna Más
Chris Boyd, José María Rentería
Leer másLa dinámica de la deserción escolar en el Perú: un enfoque usando modelos de duración
José Gallegos, Pablo Lavado
Leer másConsecuencias de la violencia doméstica contra la mujer sobre el progreso escolar de los niños y niñas del Perú: un estudio a nivel nacional diferenciando por género
Diego Ocampo, Lorena Alcazar
Leer más¿Por qué migran los peruanos al exterior? Un estudio sobre los determinantes económicos y no económicos de los flujos de migración internacional de peruanos entre 1994 y 2003
Carlos Rueda, Juan De los Ríos
Leer másLa organización social de los cuidados en los territorios: El caso CEDIF
Napoleón Medrano, Tamia Lavado
Leer más