Investigaciones CIES se presentaron en diálogo con el Ministerio de la Mujer (MIMP)
El Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) organizó un diálogo con funcionarios del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) para presentar estudios ganadores del Concurso de Investigación Prevención de la Violencia de Género en el Perú, realizado en el marco del proyecto “Violencia contra las Mujeres: Fortaleciendo la Prevención desde la Academia” financiado por la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) y el Grupo de Investigación en Estudios de Género de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
Las investigaciones que se presentaron en este diálogo ministerial fueron las siguientes:
- «Pantallazo a la violencia de género: Redes sociales y ciberviolencia en relaciones sexo-afectivas entre adolescentes» de Katherine Sarmiento (GRADE)
- «Análisis de intervenciones de prevención de violencia de género en Tacna: El caso de los programas MAFI y Sumaq warmi del Centro Cristo Rey» de Gabriela Gutiérrez, María Grazia Erausquin, Natalie Meza (Universidad Antonio Ruiz de Montoya)
En la reunión, los funcionarios de la Oficina General de Monitoreo, Evaluación de Políticas y Gestión Descentralizada del MIMP destacaron la importancia de estos estudios para el mejoramiento de políticas públicas y como insumos para alimentar los proyectos que vienen trabajando con el componente de innovación.
En la investigación de Sarmiento, se encuentra que el 33% de las adolescentes de un colegio de San Juan de Lurigancho reportó haber sido víctima de ciberagresión sexual. Este tipo de violencia incluye prácticas como la publicación no consentida de fotos o videos íntimos en redes sociales, la difusión de rumores sobre la vida sexual de la pareja para dañar su reputación, entre otras. Así, las redes sociales han intensificado el control, la agresión verbal/emocional y la violencia sexual en las relaciones adolescentes, y revelan que la persistencia de la asociación entre amor y celos sigue justificando este tipo de dinámicas.
Por su parte, el estudio enfocado en Tacna muestra que las usuarias de los programas de prevención de violencia de género MAFI y Sumaqwarmi de la Compañía de Jesús aún enfrentan barreras sociales, económicas y culturales. Aunque dichos servicios han fortalecido sus redes de apoyo y sus capacidades de reinserción educativa y laboral, su alcance geográfico es insuficiente, lo que requiere esfuerzos intersectoriales constantes.
Puedes revisar las presentaciones PPT en los siguientes enlaces:
Presentación MIMP – Katherine Sarmiento