La actividad fundamental del CIES es la promoción de la investigación aplicada. Como institución peruana de segundo piso, el CIES desarrolla las investigaciones mediante un sistema de concursos donde jurados independientes califican no sólo la calidad académica, sino también la relevancia y la incidencia que los proyectos puedan tener en las políticas públicas. El CIES favorece la investigación en redes, la participación de los usuarios y el enfoque interdisciplinario.
Desde 1989, el Consorcio ha contado con la cooperación del Gobierno de Canadá, a través del Global Affairs Canada y del IDRC; y otros donantes.
Políticas para una educación equitativa e inclusiva
Tema: Educación, Elecciones Generales 2021, Pobreza y política social
Autor(es):
Sandra Carrillo
Sandra Carrillo
Año de publicación: 2021
Centro: Instituto de Estudios Peruanos (IEP)
Esta publicación es uno de los 20 documentos de política del proyecto Perú Debate 2021: propuestas hacia un mejor gobierno, promovido por la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), la Asociación Civil Transparencia, el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico […]
Impacto de la Carrera Pública Magisterial sobre rendimiento académico y competencias socioemocionales de estudiantes
Tema: Descentralización y Modernización del Estado, Educación, Investigaciones auspiciadas por el Ministerio de Economía y Finanzas
Autor(es):
Miguel Puch, Ana Salas
Miguel Puch, Ana Salas
Año de publicación: 2020
Centro: Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE)
La educación en el Perú llega a muchos, pero sirve a pocos. Esta frase que da título al libro de Beltrán y Seinfeld (2013), expresa en unas pocas palabras la problemática de la educación en el Perú: los niños, niñas y adolescentes acceden a un servicio educativo, pero a uno de baja calidad (Banco Mundial, 2006; Guadalupe et al., 2017). Es decir, tienen acceso a educación, pero no todos aprenden. Esta cruda realidad se refleja[...]
Políticas para una educación equitativa e inclusiva
Tema: Educación, Pobreza y política social
Autor(es):
Sandra Carrillo
Sandra Carrillo
Año de publicación: 2021
Centro: Instituto de Estudios Peruanos (IEP)
Esta publicación es uno de los 20 documentos de política del proyecto Perú Debate 2021: propuestas hacia un mejor gobierno, promovido por la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), la Asociación Civil Transparencia, el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP), IDEA Internacional, y liderada por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES). La evidencia muestra que, en las[...]
¿Focalizar para mejorar? Un análisis de las políticas y esquemas de incentivos de atracción docente en el Perú
Tema: Educación, Investigaciones auspiciadas por el Ministerio de Economía y Finanzas
Autor(es):
Antonio Campos, Jesús Gutierrez
Antonio Campos, Jesús Gutierrez
Año de publicación: 2021
Centro: Universidad Nacional Mayor de San Marcos
El objetivo general de la investigación es proponer recomendaciones que permitan rediseñar políticas y esquemas de incentivos de atracción docente en base a una tipología de plazas propuesta. Los objetivos específicos son los siguientes: (1) Análisis de la dinámica de oferta y demanda de plazas entre los concursos de nombramiento en la CPM, que permita conocer las principales características de las plazas ofertadas que determinan la adjudicación de plazas, así como la generación de una[...]
Eficiencia del gasto en las universidades públicas del Perú
Tema: Educación, Investigaciones auspiciadas por el Ministerio de Economía y Finanzas, Regulación
Autor(es):
Alan Fairlie, Erika Collantes, Lakshmi Castillo
Alan Fairlie, Erika Collantes, Lakshmi Castillo
Año de publicación: 2021
Centro: Pontificia Universidad Católica del Perú
El objetivo general de la investigación es evaluar la eficiencia de las universidades públicas, y el rol del gasto público en su eficiencia, para contribuir con una herramienta de política en curso, que busca mejorar la calidad de la educación superior. Los objetivos específicos son: (1) Construir un índice que permita medir la eficiencia técnica de las universidades públicas. (2) Evaluar el rol gasto público, sobre la eficiencia técnica de las universidades públicas. (3) Estimar[...]
Dentro del colegio y lejos del embarazo: el efecto de la Jornada Escolar Completa (JEC) sobre el embarazo adolescente en el Perú
Tema: Educación, Género
Autor(es):
Jhon Ortega
Jhon Ortega
Año de publicación: 2019
Centro: Universidad Nacional Mayor de San Marcos
La investigación busca evaluar el efecto de la exposición de las adolescentes a la Jornada Escolar Completa (JEC) sobre el embarazo adolescente. Bajo la hipótesis que la JEC reduce el embarazo adolescente, el documento plantea una metodología de evaluación de impacto con una estrategia de identificación creíble basada en variables instrumentales. Se encuentra evidencia a favor de la hipótesis. En concreto, los resultados muestran que la JEC promueve la reducción del embarazo adolescente en magnitud[...]