La actividad fundamental del CIES es la promoción de la investigación aplicada. Como institución peruana de segundo piso, el CIES desarrolla las investigaciones mediante un sistema de concursos donde jurados independientes califican no sólo la calidad académica, sino también la relevancia y la incidencia que los proyectos puedan tener en las políticas públicas. El CIES favorece la investigación en redes, la participación de los usuarios y el enfoque interdisciplinario.
Desde 1989, el Consorcio ha contado con la cooperación del Gobierno de Canadá, a través del Global Affairs Canada y del IDRC; y otros donantes.
Género, coautorías, y visibilidad: el impacto en las carreras
Tema: Educación, Género
Autor(es):
Lucía Málaga, Luis Romero
Lucía Málaga, Luis Romero
Año de publicación: 2019
Centro: Foro Nacional Internacional
La investigación pretende explorar de qué manera influye la coautoría sobre la carrera académica de hombres y mujeres en el campo de la biología. Para ello, se analizaron 894 artículos académicos disponibles en Web of Science y SciELO, así como las hojas de vida de los investigadores. El estudio encuentra que existe un predominio de los investigadores varones que publican artículos científicos en el campo de la biología en el Perú; mientras que sus pares[...]
Estudio exploratorio de las actividades científicas extracurriculares en el interés de las niñas y adolescentes por las carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en el marco de la poítica de fomento de carreras de CYT
Tema: Competitividad, Educación, Género, Innovación
Autor(es):
Ruth Iguíñiz, Michelle Chan, Susana Mamani
Ruth Iguíñiz, Michelle Chan, Susana Mamani
Año de publicación: 2018
El objetivo del estudio es explorar las características y efectos que las actividades científicas extracurriculares tienen sobre la autoeficacia académica y las actitudes hacia la elección de una carrera en CyT. Mediante el uso de un enfoque cualitativo con un sub-componente cuantitativo, se reclutaron participantes de tres programas orientados a fortalecer el desarrollo de la cultura científica en niños y adolescentes. Así, principalmente se encontró que estos programas facilitan que las niñas descubran sus propias[...]
Manual de aplicación del Análisis Costo Beneficio (ACB) y del Análisis Costo Efectividad (ACE) para la presentación o evaluación de proyectos de ley
Tema: Análisis sectorial, Educación
Autor(es):
Armando Cáceres
Armando Cáceres
Año de publicación: 2017
Centro: Congreso de la República - Centro de Capacitación y Estudios Parlamentarios
De acuerdo con el artículo 75 del Reglamento del Congreso de la República, las propuestas legislativas deben incorporar una sección referida al análisis costo beneficio de la futura norma legal. Este requisito hace referencia a la aplicación al trabajo legislativo de la metodología del Análisis Costo Beneficio (ACB), que es un marco metodológico utilizado a […]
¿La escuela reproduce las desigualdades?: segregación entre salones de clases
Tema: Balance y agenda de investigación, Educación
Autor(es):
Gonzalo Manrique, Jostin Kitmang, Nicolás Domínguez
Gonzalo Manrique, Jostin Kitmang, Nicolás Domínguez
Año de publicación: 2018
Centro: Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE)
En la investigación se plantea estudiar cómo la práctica realizada por algunas escuelas, de separar a los alumnos entre salones de clases en base a sus rendimientos académicos, afecta los resultados de los estudiantes e intensifica brechas educativas. Se identifica dicha práctica a través de pruebas no paramétricas que indican diferencias sistemáticas en notas previas entre salones de clases, y se realiza un análisis de factores asociados a la práctica con variables del director, la[...]
Violencia, escuelas y desempeño educativo escolar. Formas y consecuencias de ser víctima de violencia en la etapa escolar
Tema: Educación, Género
Autor(es):
Franco Calle, Paulo Matos, Reegan Orozco
Franco Calle, Paulo Matos, Reegan Orozco
Año de publicación: 2017
Centro: Pontificia Universidad Católica del Perú
Para la mayoría de niños, niñas y adolescentes, la escuela representa el espacio donde pasarán el mayor tiempo de su vida cotidiana, y donde desarrollará un conjunto de habilidades fundamentales para su futuro (Cueto et al., 2007). Sin embargo, en el contexto actual peruano, la escuela puede llegar a ser un sistema de interacción donde la violencia es una de las formas más recurrentes (Cáceres & Salazar, 2012). En ese sentido, este trabajo tiene como[...]
economía&sociedad: Actividad empresarial, economía del cuidado, educación
Tema: Educación, Empresa y finanzas
Autor(es):
Alvaro Monge, César Del Pozo, Franco Calle, Guillermo Jopen, Harumi Hasegawa, Hiroshi Toma, Janina León, Lais Grey, Ligia Alencastre, Miguel Sánchez, Paulo Matos, Reegan Orozco, Tamia Lavado, Yohnny Campana
Alvaro Monge, César Del Pozo, Franco Calle, Guillermo Jopen, Harumi Hasegawa, Hiroshi Toma, Janina León, Lais Grey, Ligia Alencastre, Miguel Sánchez, Paulo Matos, Reegan Orozco, Tamia Lavado, Yohnny Campana
Año de publicación: 2017
Esta edición de Economía y Sociedad resume seis estudios sobre la actividad empresarial, la economía del cuidado y la educación. El primer artículo sintetiza los principales hallazgos encontrados por León, Sánchez y Jopen (PUCP), quienes se enfocan en el acceso y uso de créditos por parte de la micro y pequeña empresa (MYPE) en el […]