La actividad fundamental del CIES es la promoción de la investigación aplicada. Como institución peruana de segundo piso, el CIES desarrolla las investigaciones mediante un sistema de concursos donde jurados independientes califican no sólo la calidad académica, sino también la relevancia y la incidencia que los proyectos puedan tener en las políticas públicas. El CIES favorece la investigación en redes, la participación de los usuarios y el enfoque interdisciplinario.
Desde 1989, el Consorcio ha contado con la cooperación del Gobierno de Canadá, a través del Global Affairs Canada y del IDRC; y otros donantes.
Educación de calidad con equidad para el desarrollo nacional
Tema: Educación, Elecciones Generales 2016, Modernización del Estado
Autor(es):
Martín Vegas, Sonia Paredes
Martín Vegas, Sonia Paredes
Año de publicación: 2016
Centro: Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO)
Esta publicación, con propuestas hacia un mejor Gobierno 2016 – 2021, es parte de los 17 documentos de política del Proyecto CIES “Elecciones Perú: centrando el debate electoral”; promovido por el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP), la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (EGPP […]
Evaluación del efecto de transferencias de canon minero en los resultados educativos: análisis a nivel de instituciones educativas de las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna
Tema: Análisis sectorial, Educación
Autor(es):
Álvaro Contreras, Gonzalo Manrique, Natalia Guerrero
Álvaro Contreras, Gonzalo Manrique, Natalia Guerrero
Año de publicación: 2016
Centro: Apoyo Consultoría
En los últimos años, las transferencias por canon y regalías mineras a los gobiernos locales han crecido considerablemente. Sin embargo, ello no se ha visto reflejado en una mejora importante en el rendimiento educativo: el Perú aún presenta serias deficiencias en este aspecto. Este estudio evalúa la relación entre estas transferencias y las mejoras educativas en las zonas rurales de Arequipa, Moquegua y Tacna. Se encuentra que el canon y las regalías mineras transferidas no[...]
El efecto del Acompañamiento Pedagógico sobre los rendimientos de los estudiantes de escuelas públicas rurales del Perú
Tema: Desarrollo rural, Educación
Autor(es):
Álvaro Hopkins, Janneth Leyva, José S. Rodríguez G.
Álvaro Hopkins, Janneth Leyva, José S. Rodríguez G.
Año de publicación: 2016
El objetivo del trabajo es evaluar el efecto del programa de capacitación docente del Ministerio de Educación denominado Acompañamiento Pedagógico sobre el rendimiento escolar e identificar sus principales determinantes. Para dicho fin, se aplica técnicas no experimentales de evaluación de impacto, utilizando los resultados de las pruebas de la Evaluación Censal de Estudiantes del 2013. Los resultados brindan evidencia de impactos positivos y estadísticamente significativos de la intervención evaluada. Sin embargo, el tamaño de esos[...]
La (incumplida) promesa universitaria en el Perú
Tema: Educación
Autor(es):
Luciana Reátegui, Ricardo Cuenca
Luciana Reátegui, Ricardo Cuenca
Año de publicación: 2016
Centro: Instituto de Estudios Peruanos (IEP)
La presente investigación se publica con la autorización del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Institución asociada al CIES. El objetivo de este informe es mostrar qué sucedió con aquellas hipótesis de mediados de los años noventa mediante el análisis descriptivo de un conjunto de datos oficiales sobre la educación superior universitaria en el Perú.
Balance de Investigación en Políticas Públicas 2011 – 2016 y Agenda de Investigación 2017 – 2021
Tema: Balance y agenda de investigación, Educación
Autor(es):
Ángelo Cozzubo, Daniela Campos, Diego Winkelried, Gonzalo Neyra, Hugo Ñopo, Janice Seinfeld, Jaris Mujica, Javier Herrera, Jeanine Anderson, José Carlos Orihuela, Jostin Kitmang, Juan José Martínez, Juana Kuramoto, Lucia Dammert, Ludwig Huber, Mario D. Tello, Martín Tanaka, Nicolás Zevallos, Pablo Lavado, Silvana Vargas, Vicente Benites
Ángelo Cozzubo, Daniela Campos, Diego Winkelried, Gonzalo Neyra, Hugo Ñopo, Janice Seinfeld, Jaris Mujica, Javier Herrera, Jeanine Anderson, José Carlos Orihuela, Jostin Kitmang, Juan José Martínez, Juana Kuramoto, Lucia Dammert, Ludwig Huber, Mario D. Tello, Martín Tanaka, Nicolás Zevallos, Pablo Lavado, Silvana Vargas, Vicente Benites
Año de publicación: 2017
Centro: Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE)
El Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) presentó su quinta publicación de la serie Balance y Agenda de Investigación. El libro Balance 2011-2016 y Agenda de investigación 2017-2021 ha sido dividido en cinco ejes: Estado y gestión pública; Derechos ciudadanos; Política económica; Pobreza y desarrollo; y Ciencia y ambiente. Descargue Folleto Resumen La Agenda […]
Nivel socioeconómico, tipo de escuela y resultados educativos en el Perú: el caso de PISA 2012
Tema: Educación
Autor(es):
René Paredes M.
René Paredes M.
Año de publicación: 2015
Centro: Universidad Nacional del Altiplano, Puno
El estudio busca contrastar la hipótesis de segregación escolar en el Perú, la eficiencia y la efectividad del tipo de gestión escolar, y la brecha educativa según el sexo. Los resultados, empleando los datos de las evaluaciones PISA 2012, y la metodología de análisis multinivel jerarquizado con efectos fijos y aleatorios sugieren: i) las escuelas peruanas tienen una alta desigualdad educativa y segregadas escolar, ii) no existe una diferencia significativa en el logro educativo según[...]