La actividad fundamental del CIES es la promoción de la investigación aplicada. Como institución peruana de segundo piso, el CIES desarrolla las investigaciones mediante un sistema de concursos donde jurados independientes califican no sólo la calidad académica, sino también la relevancia y la incidencia que los proyectos puedan tener en las políticas públicas. El CIES favorece la investigación en redes, la participación de los usuarios y el enfoque interdisciplinario.
Desde 1989, el Consorcio ha contado con la cooperación del Gobierno de Canadá, a través del Global Affairs Canada y del IDRC; y otros donantes.
Aprendiendo en lengua ajena: una evaluación cuasi experimental de los efectos académicos de la instrucción en castellano
Tema: Antropología, Educación
Autor(es):
Luís Ricardo Maertens Odria, Ramiro Burga
Luís Ricardo Maertens Odria, Ramiro Burga
Año de publicación: 2014
Centro: Instituto de Estudios Peruanos (IEP)
En el Perú, una gran cantidad de niños que tienen al quechua como lengua materna aprenden solo en castellano, mientras que otros aprenden principalmente en su lengua materna. Este desajuste lingüístico entre la lengua materna de los alumnos y la lengua de instrucción por parte de los maestros ha sido posible debido a una histórica e inexistente política de lenguas en el sistema educativo peruano ¿Cuál es el efecto de aprender en una lengua distinta[...]
Inversión en infraestructura educativa: una aproximación a la medición de sus impactos a partir de la experiencia de los colegios emblemáticos
Tema: Educación
Autor(es):
Dennis Velasco, Elmer Guerrero, Julio Aguirre, Yohnny Campana
Dennis Velasco, Elmer Guerrero, Julio Aguirre, Yohnny Campana
Año de publicación: 2014
Centro: Macroconsult
La literatura nacional muestra poca evidencia del impacto de la inversión en infraestructura educativa en el rendimiento escolar aun cuando ésta es una política priorizada por el Estado peruano para atender la problemática de la educación en el país. Esto obedece en gran medida a la dificultad para lidiar con la endogeneidad de la selección de las escuelas intervenidas y porque no hay muchas bases de datos disponibles que compendien sistemáticamente las inversiones realizadas por[...]
economía&sociedad: Impacto de la infraestructura en la educación, gestión de los recursos naturales
Tema: Educación, Medio ambiente, recursos naturales y energía
Autor(es):
Carlos Minaya, Carolina de Belaunde, César Huaroto, Dennis Velasco, Elmer Guerrero, Guido Meléndez, Humberto Correa, José Carlos Orihuela, Juan Morocho, Julio Aguirre, Laura Alvarado, Mariana Eguren, Mario D. Tello, Maritza Paredes, Natalia González, Yohnny Campana
Carlos Minaya, Carolina de Belaunde, César Huaroto, Dennis Velasco, Elmer Guerrero, Guido Meléndez, Humberto Correa, José Carlos Orihuela, Juan Morocho, Julio Aguirre, Laura Alvarado, Mariana Eguren, Mario D. Tello, Maritza Paredes, Natalia González, Yohnny Campana
Año de publicación: 2014
Veinticinco años construyendo conocimiento para mejores políticas Hace un cuarto de siglo, en un contexto de convulsión social y crisis económica, se creó el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES). Era 1989, el terrorismo campeaba en el país y la inflación registraba un récord histórico de 2775%. A diferencia de hoy, el Perú era […]
Piura: diagnóstico de la infraestructura básica en escuelas del ámbito rural y su relación con el rendimiento académico
Tema: Educación, Pobreza y política social
Autor(es):
Humberto Correa, Juan Morocho
Humberto Correa, Juan Morocho
Año de publicación: 2014
Centro: Universidad Nacional de Piura
La situación de la educación es preocupante en el país, especialmente la del ámbito público y rural, así como la del urbano marginal a la luz de los resultados de las pruebas de evaluación. El escenario piurano no es ajeno a esta situación nacional, la Evaluación Censal Escolar (ECE) realizada a los escolares de segundo grado de primaria, continúa registrando resultados no satisfactorios y preocupantes para la región. En el año 2013 el 69,7 %[...]
Catalogo de investigaciones y publicaciones 1995-2014
Tema: Educación
Año de publicación: 2014
Centro: Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES)
Este catálogo de investigaciones y publicaciones del CIES contiene el título, el objetivo, nombre del autor y procedencia académica de investigaciones promovidas por el CIES desde el año 1999 al año 2014.
La transición de la escuela al trabajo: Análisis de la oferta y demanda de empleo de jóvenes sin estudios superiores en zonas urbanas
Tema: Educación, Empleo
Autor(es):
Joan Martínez, Pablo Lavado
Joan Martínez, Pablo Lavado
Año de publicación: 2013
Centro: Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP)
El estudio examina el mercado laboral de «jóvenes urbanos» entre 18 y 35 años de edad sin estudios superiores (universitarios o técnicos) a partir de Encuestas de Hogares (Enaho) y encuestas especializadas (Enhab, Entrans). Los resultados muestran, en primer lugar, una contracción de la oferta en el período 2007-2012 que coincide con la masificación de la educación superior de los últimos diez años. Segundo, se halló que los estudiantes de escuelas públicas son más propensos[...]