La actividad fundamental del CIES es la promoción de la investigación aplicada. Como institución peruana de segundo piso, el CIES desarrolla las investigaciones mediante un sistema de concursos donde jurados independientes califican no sólo la calidad académica, sino también la relevancia y la incidencia que los proyectos puedan tener en las políticas públicas. El CIES favorece la investigación en redes, la participación de los usuarios y el enfoque interdisciplinario.
Desde 1989, el Consorcio ha contado con la cooperación del Gobierno de Canadá, a través del Global Affairs Canada y del IDRC; y otros donantes.
Educación de calidad con equidad para el desarrollo nacional
Tema: Descentralización y Modernización del Estado, Educación, Elecciones Generales 2016
Autor(es):
Martín Vegas, Sonia Paredes
Martín Vegas, Sonia Paredes
Año de publicación: 2016
Centro: Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO)
Esta publicación, con propuestas hacia un mejor Gobierno 2016 - 2021, es parte de los 17 documentos de política del Proyecto CIES "Elecciones Perú: centrando el debate electoral"; promovido por el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP), la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (EGPP - PUCP), y liderado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES). En el 2021 culmina el periodo de[...]
Identificación de predictores del desempeño en la comprensión de textos orales y escritos
Tema: Educación
Autor(es):
Andrea Junyent
Andrea Junyent
Año de publicación: 2015
Centro: Instituto de Estudios Peruanos (IEP)
Este estudio busca identificar los predictores de la comprensión lectora para promover políticas públicas a favor de intervenciones tempranas, utilizando la base de datos Niños del Milenio. Se evaluaron las relaciones entre las características de los niños y sus oportunidades; y el desarrollo lingüístico. Se encontró que (1) las características de la madre, el desarrollo del niño, el lugar de residencia, y el estatus socioeconómico predijeron el vocabulario a los 5 años; (2) el vocabulario[...]
Consecuencias de la violencia doméstica contra la mujer sobre el progreso escolar de los niños y niñas del Perú: un estudio a nivel nacional diferenciando por género
Tema: Educación, Género
Autor(es):
Diego Ocampo, Lorena Alcazar
Diego Ocampo, Lorena Alcazar
Año de publicación: 2015
Centro: Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE)
En la investigación se ha intentado mostrar cómo la exposición a la violencia de género dentro del hogar podría afectar el progreso escolar de niñas y niños. El objetivo ha sido mostrar de forma explícita que la violencia contra la mujer dentro del hogar tendría un efecto sobre la probabilidad de repetir el año escolar que tiene un niño o una niña, siendo ésta una aproximación al progreso educativo. La violencia dentro del hogar generaría[...]
Jóvenes que no trabajan ni estudian: características y opciones de política para el caso peruano
Tema: Educación, Empleo
Autor(es):
José Távara, Ramiro Málaga, Tilsa Oré
José Távara, Ramiro Málaga, Tilsa Oré
Año de publicación: 2014
Centro: Pontificia Universidad Católica del Perú
Utilizando la información de la Encuesta de la Transición de la Escuela al Trabajo 2012, este estudio analiza las características de los jóvenes que no estudian, no trabajan ni se encuentran en entrenamiento laboral (NEET por sus siglas en inglés). Encontramos que, en general, el 17,94% de los jóvenes urbanos peruanos entre 15 y 29 años son NEET. De estos, casi tres cuartas partes son mujeres (74,09%), lo que sugiere la existencia de factores asociados[...]
Decisiones de inserción laboral: El caso de los jóvenes rurales peruanos
Tema: Educación, Empleo
Autor(es):
Chris Boyd
Chris Boyd
Año de publicación: 2014
Centro: Instituto de Estudios Peruanos (IEP)
Este documento identifica los determinantes de la inserción laboral para los jóvenes rurales de 15 a 29 años a partir de la Encuesta Nacional de la Juventud (Enajuv, 2011), la primera encuesta representativa de los jóvenes rurales peruanos. Esta encuesta evidencia que el desempleo rural es la mitad del desempleo urbano y las tasas de actividad son mayores para los jóvenes rurales, pero el patrón es diferente para las mujeres jóvenes rurales, de las cuales[...]
Relación entre los servicios básicos de instituciones educativas escolarizadas y no escolarizadas y los logros de aprendizaje en Matemáticas de los niños y niñas de educación inicial en zonas rurales del Perú
Tema: Educación
Autor(es):
Fernando Alarcón Delgado, Marcela Ponce de León
Fernando Alarcón Delgado, Marcela Ponce de León
Año de publicación: 2014
Centro: Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE)
La presente investigación tiene como objetivo principal conocer la relación entre el acceso a servicios básicos (electricidad, agua y desagüe) de los Centros de Educación Inicial (CEI) y los Programas No Escolarizados de Educación Inicial (PRONOEI), ubicados en zonas rurales del Perú, y los logros de aprendizaje en Matemáticas de los niños y niñas de 5 años. Se utilizó la metodología de Mínimos Cuadrados Ordinarios robustos para estimar la relación directa entre los servicios básicos[...]