La actividad fundamental del CIES es la promoción de la investigación aplicada. Como institución peruana de segundo piso, el CIES desarrolla las investigaciones mediante un sistema de concursos donde jurados independientes califican no sólo la calidad académica, sino también la relevancia y la incidencia que los proyectos puedan tener en las políticas públicas. El CIES favorece la investigación en redes, la participación de los usuarios y el enfoque interdisciplinario.
Desde 1989, el Consorcio ha contado con la cooperación del Gobierno de Canadá, a través del Global Affairs Canada y del IDRC; y otros donantes.
Mercados laborales y efectos heterogéneos de la educación en la adopción tecnológica en la agricultura peruana
Tema: Educación, Empleo
Autor(es):
Abel Camacho, Álvaro Calderón
Abel Camacho, Álvaro Calderón
Año de publicación: 2017
Centro: Pontificia Universidad Católica del Perú
La investigación busca evidenciar la relación existente entre capital humano y adopción tecnológica en el agro peruano. Se postula que esta relación es no lineal debido a la participación de los individuos en los mercados laborales. Esto se podría deber a que altos retornos salariales al capital humano alejan a los trabajadores de la faena […]
Desde el aula: una aproximación a las prácticas pedagógicas del maestro peruano
Tema: Educación
Autor(es):
Carolina de Belaunde, Mariana Eguren, Natalia González
Carolina de Belaunde, Mariana Eguren, Natalia González
Año de publicación: 2017
Centro: Instituto de Estudios Peruanos (IEP)
La presente investigación se publica con la autorización del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Institución asociada al CIES. Este estudio constituye un acercamiento cualitativo de orientación etnográfica a las prácticas de los maestros de primaria de las escuelas públicas del Perú. El recojo de información se realizó a partir de observaciones de aula en cuatro ciudades (capitales de departamento) del país: Arequipa, Huamanga, Iquitos y Piura.
Educación. Balance de Investigación en Políticas Públicas 2011-2016 y Agenda de Investigación 2017-2021
Tema: Balance y agenda de investigación, Educación
Autor(es):
Hugo Ñopo, Jostin Kitmang
Hugo Ñopo, Jostin Kitmang
Año de publicación: 2017
Centro: Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE)
Esta investigación forma parte del capítulo 2 del libro Balance de investigación en políticas públicas 2011-2016 y agenda de investigación 2017-2021. El balance de la investigación económica y social sobre la educación en el Perú permite ver que la comunidad de generación de conocimientos está activa. Sin embargo, para un país con una educación tan rezagada como la nuestra, el camino por delante aún es largo. El reto pendiente sigue siendo el de los aprendizajes[...]
Mercados laborales y efectos heterogéneos de la educación en la adopción tecnológica en la agricultura peruana
Tema: Educación, Empleo
Autor(es):
Abel Camacho, Álvaro Calderón
Abel Camacho, Álvaro Calderón
Año de publicación: 2017
Centro: Pontificia Universidad Católica del Perú
La investigación busca evidenciar la relación existente entre capital humano y adopción tecnológica en el agro peruano. Se postula que esta relación es no lineal debido a la participación de los individuos en los mercados laborales. Esto se podría deber a que altos retornos salariales al capital humano alejan a los trabajadores de la faena agrícola (en favor del trabajo remunerado), haciendo poco rentable la adopción tecnológica. Usando información del CENAGRO 2012, se estima la[...]
economía&sociedad: Género, educación, desarrollo sostenible
Tema: Educación, Género
Autor(es):
Álvaro Hopkins, Andrea Junyent, César Salinas, David Solis, Diego Ocampo, Janneth Leyva, Javier Torres, José Rodríguez, Lorena Alcazar, Oswaldo Molina, Victor Saldarriaga
Álvaro Hopkins, Andrea Junyent, César Salinas, David Solis, Diego Ocampo, Janneth Leyva, Javier Torres, José Rodríguez, Lorena Alcazar, Oswaldo Molina, Victor Saldarriaga
Año de publicación: 2017
Esta edición de Economía y Sociedad resume seis estudios de los concursos anuales de investigación CIES 2014 y 2015, financiados por Global Affairs Canada (GAC), el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC por sus siglas en inglés) y la Fundación M. J. Bustamante de la Fuente; y del Concurso de Investigación […]
Calendario agrícola y deserción escolar en los espacios rurales del Perú
Tema: Desarrollo rural, Educación
Autor(es):
Abel Camacho, Álvaro Calderón
Abel Camacho, Álvaro Calderón
Año de publicación: 2016
Centro: Pontificia Universidad Católica del Perú
El presente artículo tiene como objetivo identificar si el calendario agrícola tiene un efecto negativo sobre la deserción escolar. Particularmente se postula que un calendario agrícola muy estacional generará una demanda de mano de obra muy fuerte en ciertos meses del año, generando que los niños y adolescentes se dediquen a labores agrícolas, aumentando así la probabilidad de deserción. Para ello se estima modelos logit, diferenciando a alumnos matriculados, no matriculados y aquellos matriculados pero[...]