La actividad fundamental del CIES es la promoción de la investigación aplicada. Como institución peruana de segundo piso, el CIES desarrolla las investigaciones mediante un sistema de concursos donde jurados independientes califican no sólo la calidad académica, sino también la relevancia y la incidencia que los proyectos puedan tener en las políticas públicas. El CIES favorece la investigación en redes, la participación de los usuarios y el enfoque interdisciplinario.
Desde 1989, el Consorcio ha contado con la cooperación del Gobierno de Canadá, a través del Global Affairs Canada y del IDRC; y otros donantes.
Desmontando percepciones y estereotipos de género en carreras de ingeniería entre adolescentes de secundaria: Evidencia experimental para el caso peruano
Tema: Educación, Género
Autor(es):
Marcos Agurto, Danila Serra, Sudipta Sarangi
Marcos Agurto, Danila Serra, Sudipta Sarangi
Año de publicación: 2023
Centro: Universidad de Piura
A pesar de los avances significativos en el acceso de las mujeres a la educación universitaria en las últimas décadas, existe aún una profunda brecha de género en disciplinas STEM, particularmente en carreras de ingeniería (UNESCO, 2017). En el caso peruano, sólo 30% de los postulantes a ingeniería son mujeres. En este contexto, la investigación tiene como objetivos el diseño y evaluación del impacto de una intervención que apunta a influenciar no sólo las percepciones [...]
Educación inclusiva: Efectos en el aula sobre los estudiantes sin necesidades educativas especiales
Tema: Educación, Innovación
Autor(es):
Vania Bitia Salas, José María Rentería
Vania Bitia Salas, José María Rentería
Año de publicación: 2023
Centro: Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad de Piura
El presente estudio busca identificar los efectos de la educación inclusiva en el logro educativo de los estudiantes sin necesidades educativas especiales (NEE). Usando datos oficiales del Ministerio de Educación sobre logros de aprendizaje y características de los estudiantes e instituciones educativas, se implementan regresiones de corte transversal y de panel. Los resultados sugieren que, en promedio, la presencia de estudiantes con NEE tiene un efecto neutro sobre sus pares sin NEE. Sin embargo, parecen [...]
Efecto de los roles de género del hogar en Resultados Educativos de las niñas
Tema: Educación, Género
Autor(es):
Nicolás Domínguez, Carmen Vargas
Nicolás Domínguez, Carmen Vargas
Año de publicación: 2023
Centro: Universidad de Piura
El presente estudio examina el impacto de la composición de género de los hermanos en los resultados educativos de las primogénitas en Perú. Utilizando datos del Ministerio de Educación, se revela que las primogénitas con hermanos menores varones exhiben un rendimiento inferior en pruebas estandarizadas y a lo largo de la secundaria, especialmente en ciencias y matemáticas. Estos efectos persisten en todos los niveles socioeconómicos pero son más pronunciados en hogares con educación secundaria. Además, [...]
Educación. Balance de investigación 2016-2021 y agenda de investigación 2021-2026.
Tema: Balance y agenda de investigación, Educación
Autor(es):
María Fernanda Rodríguez
María Fernanda Rodríguez
Año de publicación: 2022
Centro: Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE)
La investigación educativa en el país es clave para informar las políticas públicas y programas educativos, así como las posibilidades de transformación de la educación peruana. A diferencia del período 2011-2016, dos elementos han caracterizado el quinquenio 2016-2021: la crisis de gobernanza y la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. Aun así, tal como se detalla en las reflexiones finales, ha existido un número importante de políticas y reformas que lograron mantenerse a través de [...]
Aprendiendo matemática de manera divertida desde el hogar: factores asociados al uso de la plataforma online Conecta Ideas
Tema: Educación, Innovación
Autor(es):
Claudia Sugimaru, Carla Glave
Claudia Sugimaru, Carla Glave
Año de publicación: 2021
Centro: Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE)
El objetivo de la investigación consiste en analizar los factores asociados al uso en el hogar de la plataforma online “Conecta Ideas” por parte de estudiantes de 4to de primaria de instituciones públicas de Lima Metropolitana en el año 2019. El estudio se basa en un Modelo de Aceptación de Tecnología (TAM), el cual predice la adopción de una tecnología mediada por la percepción de utilidad, facilidad percibida, y disfrute. Utilizando un modelo estadístico de [...]
El oro y la escuela: caída de precios del oro y demanda educativa en Madre de Dios
Tema: Análisis sectorial, Educación
Autor(es):
Carla Glave
Carla Glave
Año de publicación: 2020
Centro: Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE)
La Maldición de Recursos Naturales (MRN) hace referencia a que los países con abundancia de recursos naturales tienden a tener peores indicadores de desarrollo y gobernanza en comparación a aquellos que tienen menor cantidad de recursos (Humphreys et al 2007). El concepto se ha complejizado con los años, pasando de hablar de una maldición a nivel nacional a diversas maldiciones en distintas dimensiones y niveles sea regional, local, e incluso de hogar (Auty, 1993; CEPAL, [...]