La actividad fundamental del CIES es la promoción de la investigación aplicada. Como institución peruana de segundo piso, el CIES desarrolla las investigaciones mediante un sistema de concursos donde jurados independientes califican no sólo la calidad académica, sino también la relevancia y la incidencia que los proyectos puedan tener en las políticas públicas. El CIES favorece la investigación en redes, la participación de los usuarios y el enfoque interdisciplinario.
Desde 1989, el Consorcio ha contado con la cooperación del Gobierno de Canadá, a través del Global Affairs Canada y del IDRC; y otros donantes.
Impacto de la inversión en ciencia, tecnología e innovación tecnológica en la productividad de las firmas en el Perú
Tema: Empresa y finanzas, Innovación
Autor(es):
César Del Pozo, Esther Guzmán
César Del Pozo, Esther Guzmán
Año de publicación: 2022
Centro: Centro Bartolomé de las Casas (CBC)
El objetivo del estudio es estimar el impacto de la inversión en ciencia, tecnología e innovación tecnológica (CTI) en la Productividad Total Factorial (PTF) a nivel empresarial para diversos sectores de la economía peruana. Para explorar relaciones causales se ha empleado la Encuesta Económica Anual entre los años 2014 y 2016 y la metodología Endogenous Switching Model. Los resultados empíricos sugieren que la inversión en CTI incrementa la productividad en empresas que pertenecen a los[...]
Promoviendo el desarrollo basado en la ciencia, tecnología e innovación
Tema: Elecciones Generales 2021, Innovación
Autor(es):
Pavel Corilloclla
Pavel Corilloclla
Año de publicación: 2021
Centro: Centro de Estudios Económicos y Desarrollo Empresarial
Esta publicación es uno de los 20 documentos de política del proyecto Perú Debate 2021: propuestas hacia un mejor gobierno, promovido por la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), la Asociación Civil Transparencia, el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico […]
Promoviendo el desarrollo basado en la ciencia, tecnología e innovación.
Tema: Innovación
Autor(es):
Pavel Corilloclla
Pavel Corilloclla
Año de publicación: 2021
Centro: Centro de Estudios Económicos y Desarrollo Empresarial
Esta publicación es uno de los 20 documentos de política del proyecto Perú Debate 2021: propuestas hacia un mejor gobierno, promovido por la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), la Asociación Civil Transparencia, el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP), IDEA Internacional, y liderada por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES). El Perú enfrenta desafíos económicos, ambientales,[...]
Sumajg Warml: situación, retos y oportunidades de mujeres científicas en las costa, sierra y selva del Perú
Tema: Género, Innovación
Autor(es):
Gladys Rivera, Joshelyn Paredes, Karla Fernández, Rita Nieto
Gladys Rivera, Joshelyn Paredes, Karla Fernández, Rita Nieto
Año de publicación: 2019
Centro: Universidad Católica de Santa María
En la investigación se evalúa la situación y retos de las mujeres científicas en universidades de la costa, sierra y selva del Perú. Para ello, se diseñaron y aplicaron tres instrumentos de evaluación: guía de entrevista en profundidad, guía de encuesta y un grupo focal. En tres de cinco universidades, los varones intervienen en más proyectos en calidad de investigador principal y coinvestigador que las mujeres, mientras que en las otras dos universidades es la[...]
Estudio exploratorio de las actividades científicas extracurriculares en el interés de las niñas y adolescentes por las carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en el marco de la poítica de fomento de carreras de CYT
Tema: Competitividad, Educación, Género, Innovación
Autor(es):
Ruth Iguíñiz, Michelle Chan, Susana Mamani
Ruth Iguíñiz, Michelle Chan, Susana Mamani
Año de publicación: 2018
El objetivo del estudio es explorar las características y efectos que las actividades científicas extracurriculares tienen sobre la autoeficacia académica y las actitudes hacia la elección de una carrera en CyT. Mediante el uso de un enfoque cualitativo con un sub-componente cuantitativo, se reclutaron participantes de tres programas orientados a fortalecer el desarrollo de la cultura científica en niños y adolescentes. Así, principalmente se encontró que estos programas facilitan que las niñas descubran sus propias[...]
“Nosotras también podemos”. Mujeres indígenas en la Universidad de la Amazonía Peruana y la Universidad Científica del Perú
Tema: Género, Innovación
Autor(es):
María Amalia Pesantes, Cynthia Cárdenas, Claudia Lema
María Amalia Pesantes, Cynthia Cárdenas, Claudia Lema
Año de publicación: 2019
Centro: Salud Sin Límites Perú
El objetivo de la investigación es describir y analizar los aspectos que influyen y/o condicionan el acceso, formación y egreso de mujeres indígenas en dos universidades de Iquitos (Loreto). Así, se encontró que en ambas universidades existen acciones afirmativas orientadas a garantizar el ingreso de las estudiantes indígenas; sin embargo, no necesariamente cuentan con estrategias para garantizar su permanencia y egreso, dado que las autoridades universitarias no han realizado una reflexión profunda sobre las capacidades[...]