La actividad fundamental del CIES es la promoción de la investigación aplicada. Como institución peruana de segundo piso, el CIES desarrolla las investigaciones mediante un sistema de concursos donde jurados independientes califican no sólo la calidad académica, sino también la relevancia y la incidencia que los proyectos puedan tener en las políticas públicas. El CIES favorece la investigación en redes, la participación de los usuarios y el enfoque interdisciplinario.
Desde 1989, el Consorcio ha contado con la cooperación del Gobierno de Canadá, a través del Global Affairs Canada y del IDRC; y otros donantes.
Promoviendo el desarrollo académico de las regiones
Tema: Análisis sectorial, Antropología, Descentralización y Modernización del Estado, Economía, Innovación, Medio ambiente, recursos naturales y energía
Año de publicación: 2024
En diciembre del 2022, se lanzó el proyecto “Hacia una nueva generación de docentes en las universidades de regiones”, realizado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) con financiamiento de la Fundación Manuel J. Bustamante de la Fuente. Como parte de esta iniciativa, se capacitó a jóvenes asistentes de investigación, jefes de práctica […]
Hacia el desarrollo político, económico y social
Tema: Análisis sectorial, Antropología, Economía, Educación, Innovación, Modernización del Estado, Pobreza y política social
Año de publicación: 2023
En un contexto de crisis en el ámbito político, económico y social, el trabajo para impulsar políticas públicas basadas en evidencia supone un reto urgente. Además, a las brechas que enfrenta el Perú como país, se suman desafíos globales que requieren respuestas rápidas y efectivas. Por ello, en esta edición de la revista economía&sociedad, resaltamos […]
Pantallazo a la violencia de género: Redes sociales y ciberviolencia en relaciones sexo – afectivas entre adolescentes
Tema: Género, Innovación
Autor(es):
Katherine Sarmiento
Katherine Sarmiento
Año de publicación: 2023
Centro: Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE)
Este estudio busca explicar el rol de las redes sociales en la ciberviolencia de género en relaciones sexo-afectivas entre adolescentes de una institución educativa en San Juan de Lurigancho (Lima). Se realiza un estudio de caso cualitativo, utilizando un cuestionario descriptivo, grupos de discusión y entrevistas con estudiantes de cuarto de secundaria. El estudio concluye que los roles de género y los estereotipos, relacionados con las creencias sobre el amor romántico y el uso de[...]
Conectar para incluir: ¿cuáles son las brechas de alfabetización digital en Perú?
Tema: Antropología, Innovación
Autor(es):
Jesús Gamboa, Cesar García
Jesús Gamboa, Cesar García
Centro: Universidad Nacional Agraria La Molina
Las tecnologías digitales son recursos que “generan, procesan y almacenan información” y desempeñan un papel fundamental en el progreso social humano. Sin embargo, según el Programa para la Evaluación Internacional de Competencias de Adultos, entre 2017 y 2018, solo el 7% de los peruanos de 16 a 65 años era competente en la resolución de problemas tecnológicos, mientras que el 44% no superó la evaluación básica. En ese sentido, cabe preguntarnos: ¿cuál es la situación[...]
Comando Matico: la construcción política de la plataforma Facebook para hacer frente a la pandemia por COVID – 19
Tema: Innovación, Salud
Autor(es):
Danna Duffó
Danna Duffó
Centro: Pontificia Universidad Católica del Perú
La organización Comando Matico surgió durante la pandemia de COVID-19 para brindar atención médica a base de plantas y poner en valor prácticas del pueblo Shipibo-Konibo en la Amazonía peruana, una región históricamente desatendida por el Estado. Desde un enfoque de etnografía digital, la presente investigación analiza cómo la plataforma de Facebook del Comando Matico se construye como un espacio político. De tal forma, se busca identificar las estrategias, agendas políticas e interacciones que se[...]
Educación inclusiva: Efectos en el aula sobre los estudiantes sin necesidades educativas especiales
Tema: Educación, Innovación
Autor(es):
Vania Bitia Salas, José María Rentería
Vania Bitia Salas, José María Rentería
Año de publicación: 2023
Centro: Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad de Piura
El presente estudio busca identificar los efectos de la educación inclusiva en el logro educativo de los estudiantes sin necesidades educativas especiales (NEE). Usando datos oficiales del Ministerio de Educación sobre logros de aprendizaje y características de los estudiantes e instituciones educativas, se implementan regresiones de corte transversal y de panel. Los resultados sugieren que, en promedio, la presencia de estudiantes con NEE tiene un efecto neutro sobre sus pares sin NEE. Sin embargo, parecen[...]