CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)264-9855

Investigaciones culminadas presentadas en Juntos y Minedu

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Investigaciones culminadas presentadas en Juntos y Minedu
28 - Jun - 2017
 
 
Dos estudios del Concurso Anual de Investigación CIES 2016 culminadas recientemente fueron presentados ante altos funcionarios técnicos y de línea del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres (Juntos),  y de la Secretaría de Planificación Estratégica  del Ministerio de Educación (Minedu). Ambas investigaciones recibieron los comentarios a sus hallazgos y recomendaciones de política.
 
El estudio ¿Beneficios o perjuicios para las mujeres? ¿Cómo el Programa Juntos afecta a las mujeres usuarias en el Perú?, de César del Pozo y Ligia Alencastre (CBC- Cusco) fue presentado el 23 de junio en reunión cerrada para asesores del Programa Juntos y de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación del MIDIS.
 
Mientras que la exposición de la investigación “El efecto de la desnutrición crónica infantil sobre el desempeño educativo de los estudiantes peruanos de segundo de primaria" de Alvaro Monge y Yohnny Campana (Macroconsult), se realizó el 28 de junio ante los técnicos de  la Unidad de Seguimiento y Evaluación de la Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica, dependiente de la Secretaría de Planificación Estratégica del Ministerio de Educación, encabezado por su jefa Annie Chumpitaz.
 
Para este último estudio, el MINEDU y el INEI trabajaron en la construcción de una base de datos única que ha permitido vincular los resultados de los estudiantes de la ECE de los años 2013 al 2015 con los datos del Módulo de Mediciones Antropométricas de la ENAHO (CENAN de los años 2008 al 2012).
 
El estudio de Del Pozo empleó la Encuesta Nacional de Demografía y Salud Familiar entre los años 2004-2014  y el estimado de dobles diferencias. Los resultados econométricos se complementaron con una breve exploración cualitativa de tales efectos en centros poblados de Cusco y Apurímac. El investigador encontró evidencia que el Programa Juntos afectaría positivamente a las mujeres rurales en el Perú en algunos aspectos: incrementaría el acceso a controles pre-natales, sobre todo de mujeres de lengua indígena, así mismo incrementaría el acceso a la información a través de la radio y el uso de anticonceptivos. Sin embargo, no se encontró evidencia significativa sobre efectos en la participación laboral, relaciones de género y violencia de pareja. En el trabajo cualitativo se evidencia la existencia de dificultades en la relación entre los(as) gestores del Programa Juntos, personal asistencial de salud y las mujeres usuarias.  Vea fotos aqui
 
Actividad de Formacion: 
No