CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)264-9855

Política tributaria

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Política tributaria
Resumen: 

Este estudio con propuestas académicas hacia un mejor Gobierno 2016 - 2021 es uno de los 16 documentos de política (DP) elaborados como parte del Proyecto "Elecciones Perú: Centrando el debate electoral".

 

El presente documento de política realiza un diagnóstico de la situación actual de la tributación en el Perú basado en el desempeño de los ingresos tributarios, comparaciones con las buenas prácticas internacionales y la puesta en marcha de varias iniciativas globales en materia tributaria. 

Basado en dicho diagnóstico, discute los costos y beneficios de cuatro opciones de política que podrían implementarse en el periodo 2016-2021, considerando los compromisos asumidos por el Perú a nivel doméstico e internacional y teniendo en cuenta las perspectivas macroeconómicas del país para los siguientes años. El objetivo de la reforma tributaria es incrementar la recaudación de impuestos permanentes (no volátiles) gradual y sostenidamente en un monto equivalente a 2% del PBI para el quinquenio 2016-2021, reducir la evasión y elusión doméstica e internacional, ampliar la base tributaria y reducir las distorsiones económico-tributarias del país. Finalmente, señala los obstáculos más importantes que podría enfrentar la política seleccionada y hace recomendaciones para que pueda implementarse con éxito.