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Educación

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Resumen del informe final: 

La investigación educativa en el país es clave para informar las políticas públicas y programas educativos, así como las posibilidades de transformación de la educación peruana. El Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) lleva más de dos décadas produciendo balances quinquenales sobre la investigación económica y social en el Perú. En esta ocasión, se presenta el Informe final del Balance de investigación 2016-2021 en Educación y Agenda de investigación para el periodo 2021-2026.

A diferencia del 2011-2016, dos elementos han caracterizado el quinquenio 2016-2021: la crisis de gobernanza y la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. Aun así, tal como se detalla en las reflexiones finales, ha existido un número importante de políticas y reformas que lograron mantenerse a través de los diversos cambios ministeriales y presidenciales. Sumado a ello, este balance inaugura el inicio del Bicentenario, evento histórico que nos permite cuestionarnos por la educación de nuestro pasado y la que necesitamos para nuestro futuro. Por otro lado, un documento importante a considerar es el Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2036: una ruta para el Perú del Bicentenario, el cual plantea cuatro propósitos para la educación: ciudadanía, bienestar socioemocional, equidad y productividad e innovación. En ese sentido, será clave leer la investigación educativa presentada en ese marco.

 

La presente edición es ganadora del XXIII Concurso Anual de investigación CIES 2021-I y forma parte del compendio de Balance de Investigación 2016-2021 y Agenda de Investigación 2021-2026 (Eje temático 4: Derechos ciudadanos e igualdad, Capitulo: Educación)