La actividad fundamental del CIES es la promoción de la investigación aplicada. Como institución peruana de segundo piso, el CIES desarrolla las investigaciones mediante un sistema de concursos donde jurados independientes califican no sólo la calidad académica, sino también la relevancia y la incidencia que los proyectos puedan tener en las políticas públicas. El CIES favorece la investigación en redes, la participación de los usuarios y el enfoque interdisciplinario.
Desde 1989, el Consorcio ha contado con la cooperación del Gobierno de Canadá, a través del Global Affairs Canada y del IDRC; y otros donantes.
Hacia el desarrollo político, económico y social
Tema: Análisis sectorial, Antropología, Economía, Educación, Innovación, Modernización del Estado, Pobreza y política social
Año de publicación: 2023
En un contexto de crisis en el ámbito político, económico y social, el trabajo para impulsar políticas públicas basadas en evidencia supone un reto urgente. Además, a las brechas que enfrenta el Perú como país, se suman desafíos globales que requieren respuestas rápidas y efectivas. Por ello, en esta edición de la revista economía&sociedad, resaltamos […]
Desmontando percepciones y estereotipos de género en carreras de ingeniería entre adolescentes de secundaria: Evidencia experimental para el caso peruano
Tema: Educación, Género
Autor(es):
Marcos Agurto, Danila Serra, Sudipta Sarangi
Marcos Agurto, Danila Serra, Sudipta Sarangi
Año de publicación: 2023
Centro: Universidad de Piura
A pesar de los avances significativos en el acceso de las mujeres a la educación universitaria en las últimas décadas, existe aún una profunda brecha de género en disciplinas STEM, particularmente en carreras de ingeniería (UNESCO, 2017). En el caso peruano, sólo 30% de los postulantes a ingeniería son mujeres. En este contexto, la investigación tiene como objetivos el diseño y evaluación del impacto de una intervención que apunta a influenciar no sólo las percepciones[...]
Educación inclusiva: Efectos en el aula sobre los estudiantes sin necesidades educativas especiales
Tema: Educación, Innovación
Autor(es):
Vania Bitia Salas, José María Rentería
Vania Bitia Salas, José María Rentería
Año de publicación: 2023
Centro: Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad de Piura
El presente estudio busca identificar los efectos de la educación inclusiva en el logro educativo de los estudiantes sin necesidades educativas especiales (NEE). Usando datos oficiales del Ministerio de Educación sobre logros de aprendizaje y características de los estudiantes e instituciones educativas, se implementan regresiones de corte transversal y de panel. Los resultados sugieren que, en promedio, la presencia de estudiantes con NEE tiene un efecto neutro sobre sus pares sin NEE. Sin embargo, parecen[...]
Efecto de los roles de género del hogar en Resultados Educativos de las niñas
Tema: Educación, Género
Autor(es):
Nicolás Domínguez, Carmen Vargas
Nicolás Domínguez, Carmen Vargas
Año de publicación: 2023
Centro: Universidad de Piura
El presente estudio examina el impacto de la composición de género de los hermanos en los resultados educativos de las primogénitas en Perú. Utilizando datos del Ministerio de Educación, se revela que las primogénitas con hermanos menores varones exhiben un rendimiento inferior en pruebas estandarizadas y a lo largo de la secundaria, especialmente en ciencias y matemáticas. Estos efectos persisten en todos los niveles socioeconómicos pero son más pronunciados en hogares con educación secundaria. Además,[...]
Inversión en infraestructura escolar y sus efectos en el mercado educativo
Tema: Educación, Investigaciones auspiciadas por el Ministerio de Economía y Finanzas
Autor(es):
Denys Casiano, Fabiola Alba, Juan Cisneros, Sarita Oré
Denys Casiano, Fabiola Alba, Juan Cisneros, Sarita Oré
Centro: Universidad Nacional Mayor de San Marcos
En Latinoamérica (LA) existe un alto porcentaje de estudiantes que asisten a escuelas con insuficiente infraestructura escolar (Duarte et al., 2017). Casi el 40% de estudiantes de 3er grado en LA asisten a escuelas que no cuentan con un adecuado servicio de agua y saneamiento. Un tercio de los estudiantes asiste a escuelas sin conexión a electricidad y sin ningún tipo de espacios de uso múltiple como gimnasios, auditorios, entre otros. En el Perú (MINEDU,[...]
Revisión del gasto público regional en educación básica. Hacia una más eficiente asignación de recursos para la mejora del desempeño educativo
Tema: Educación, Investigaciones auspiciadas por el Ministerio de Economía y Finanzas
Autor(es):
Juan León Jara, Jorge Mesinas
Juan León Jara, Jorge Mesinas
Centro: Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE)
En términos nominales, en 2021 el gasto público anual por estudiante de Educación Básica Regular fue 6.4 veces el observado en 2000 y 3.6 veces en términos reales. Estos esfuerzos fiscales de inversión en capital humano muestran cifras todavía bajas en comparación con aquellas de países de la OECD e incluso de economías pares de la región, como Chile, Colombia o México. Dicho gasto se muestra muy desigual dentro del territorio nacional, siendo Moquegua la[...]