CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)264-9855

Dos investigaciones presentadas ante Ministro de Trabajo

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Dos investigaciones presentadas ante Ministro de Trabajo
15 - Dic - 2016
El ministro  de Trabajo y Promoción del Empleo, sus dos viceministros y la alta dirección debatieron en torno a dos investigaciones presentadas por su autor, Mario Tello (PUCP), promovidas por el CIES en el marco de su  Concurso Anual de Investigación.
 
En la exposición, denominada Diálogos Ministeriales y que estuvo presidida por el ministro Alfonso Grados Carraro, se discutieron las recomendaciones de política de los estudios: ¿Es la informalidad una opción voluntaria o la última alternativa de empleo en el Perú?  y  Recursos naturales, diversificación y crecimiento regional en el Perú.
 
Estuvieron presentes los viceministros de Trabajo y de Promoción del Empleo, Augusto Eguiguren y Jaime Obreros, respectivamente; así como nueve funcionarios de la alta dirección.
 
Estas investigaciones contaron con el financiamiento del IDRC y DFATD (ahora GAC) de Canadá, y la  Fundación M.J. Bustamante.
 
RESUMEN DE LOS ESTUDIOS
 
 
Esta investigación aplica la metodología de Günther y Launov  (2012) para sustentar, estadísticamente, la hipótesis de que un porcentaje de trabajadores de la fuerza laboral en el Perú en los años 2012 y 2014 realizó actividades en un ‘segmento laboral informal’ de manera involuntaria y como última alternativa de empleo. 
 
En el mejor de los casos, y cuando el ‘segmento laboral formal’ se define como aquel donde el empleador dispone de RUC y libros contables, dicho porcentaje fue de 11% de la fuerza laboral estimada  para el Perú en el 2014. Sin embargo, en el peor de los casos,  cuando el ‘segmento laboral formal’ se define como aquel donde el empleador dispone de RUC, libros contables, establece contratos y otorga los beneficios de ley a sus trabajadores, dicho porcentaje se incrementó a 73,8% en el mismo año.  A diferencia de otros métodos usados en estudios previos para la economía peruana, en donde ‘los segmentos laborales informales’ se definen de forma predeterminada, en la metodología GL los segmentos informales son determinados endógenamente. 
 
Un segundo resultado de este estudio es que incrementos estándar de la remuneración mínima vital (RMV) no afecta estadísticamente al empleo de los segmentos laborales a excepción del empleo en el segmento de trabajadores independientes informales, el cual disminuye al elevarse la RMV. 
 
Para fines de política pública, los resultados sugieren un replanteamiento de las políticas de formalización donde, por  un lado, la disminución de los costos laborales y de formalización no necesariamente reducirá el tamaño del sector informal, y por otro lado, la política de incrementos de la RMV probablemente no afecte al empleo en la  mayoría de segmentos laborales.
 
 
 
Basado en la red de espacio de productos de exportación e indicadores de recursos naturales (RN) del Perú y sus regiones, este estudio presenta las principales características de la composición de productos de exportación y analiza la validez de la hipótesis de la maldición de los efectos de RN sobre el crecimiento, empleo y diversificación de los productos de exportación. 
 
Sujeto a las limitaciones de información y métodos, la evidencia indica que las medidas del capital natural han incidido positivamente en el crecimiento regional, el empleo de solo el sector primario, y la concentración de productos de exportación. De otro lado, la composición de las exportaciones presenta una alta concentración en pocos productos intensivos en el uso de RN, muy distantes unos de otros, altos  niveles de productividad internacional relativos, y dispone de un enorme potencial de productos de exportación aún no explotados o descubiertos.
 
Mario D. Tello. PhD Economía, Departamento de Economía  en la PUCP. Experto en las áreas de Desarrollo Económico Nacional y Local, Negociaciones Comerciales, Políticas Sectoriales y  Comercio Exterior, Desarrollo de Clusters y Competitividad, Políticas de Regulación, Innovación y Productividad. Profesor e Investigador en diversas universidades de los Estados Unidos, Reino Unido, Puerto Rico, Nicaragua, Bolivia, y Perú. Consultor Internacional , Asesor de Gobierno y Director de proyectos financiados por organismos internacionales tales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, USAID, Naciones Unidas, APEC, CEPAL, FAO, REDSUR. Director de la Maestría en Gerencia del Desarrollo Competitivo Regional.
 
 
 
 
 
 
Desde 1989, el CIES ha promovido más de 500 investigaciones y documentos de política, unas 200 publicaciones, seminarios, debates, talleres e intercambios académicos sobre política económica, social y ambiental.
 
El CIES representa a un sector de la academia peruana. Asocia a 48 universidades y centros de investigación de Lima y regiones del Perú. Nuestra misión es contribuir con el desarrollo del país, elevando el nivel del debate nacional, con base en la investigación,  sobre opciones clave de política pública. Nuestro propósito es fortalecer la comunidad académica peruana para producir y diseminar conocimiento útil para los sectores público y privado, la sociedad civil, los medios y la cooperación internacional.
 
 
 
CIES Construyendo conocimiento para mejores políticas
 
Actividad de Formacion: 
No