CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)264-9855

Reunión Grupo de expertos sobre minería artesanal y pequeña minería en Piura

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Reunión Grupo de expertos sobre minería artesanal y pequeña minería en Piura
05 - Abr - 2018
Desde el 2015, el CIES viene implementando las  reuniones del Grupo de expertos sobre minería artesanal y pequeña minería, el cual es un espacio de análisis, debate e incidencia en materia de propuestas de políticas públicas que permite identificar oportunidades de mejora en dicho tema.
 
En Lima, el Grupo de expertos fue instalado en octubre de 2015 y, a la fecha, se han realizado 4 reuniones en las cuales se ha logrado convocar a representantes del sector público, privado y la academia para la discusión en torno a la formalización minera. Como parte de las acciones descentralizadas , en diciembre de 2017, se realizó la primera reunión en Arequipa. Hoy 5 de abril, el Grupo se intaló en Piura en una reunión de trabajo de trabajo realizada en la Universidad Nacional de Piura (UNP), socio del CIES en la región.
 
Se contó con la participación  de Álvaro Cano, Investigador del Centro de Estudios sobre Minería y Sostenibilidad (CEMS) de la Universidad del Pacífico (UP) quien expuso sobre la evolución de la política pública nacional para la gestión de la formalización: cambios y retos; Felix Luna,  Coordinador de la Oficina de Enlace en Piura de la Dirección General de Formalización Minera del MINEM, quien presentó el estado de la Formalización Minera en el Perú; y del Ing. Francisco Javier Varillas, Director Regional de Energía y Minas, quien expuso sobre el estado  de la Formalización Minera Artesanal y Pequeña Minería en Piura.
 
Asistieron 14 representantes de diversos sectores:  de la Dirección Regional de Energía y Minas, de la Red Agua, Desarrollo y Democracia – REDAD Piura; del Grupo de Gestión Estratégica del Desarrollo Regional - GEDER; del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado – CIPCA;  y de la Universidad Nacional de Piura.
 
Esta actividad se realiza en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la gestión de recursos naturales en regiones claves del Perú”, financiado por el gobierno canadiense.