CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)264-9855

Modernización del Estado

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Modernización del Estado
Resumen: 
El presente documento revisa distintas visiones del Estado, examina los principales problemas en el caso peruano y propone políticas de reforma del Estado para el periodo 2006-2011. Las propuestas se refieren a reformas pendientes en cuatro sectores clave: descentralización y democracia participativa; Congreso de la República; modernización de la administración pública; y planeamiento estratégico.
En materia de descentralización –que es objeto de otro trabajo en esta serie –el estudio propone renovar el compromiso político en favor de un proceso gradual y ordenado; fortalecer las capacidades de gestión de los gobiernos regionales y locales; e implementar un sistema de acreditación de los mismos. Con respecto al Poder Legislativo, se plantea restituir el Senado; introducir la revocatoria de los congresistas; la renovación por tercios; la eliminación del voto preferencial; la presentación de iniciativas legislativas por bancada y no por individuo; limitaciones a la reelección y la introducción de distritos electorales uninominales.
Con relación a la administración pública, el autor propone reforzar los principios y valores como la responsabilidad y la subsidiariedad; promover la carrera pública basada en méritos, sin estabilidad laboral y con capacitación continua; incrementar la transparencia y rendición de cuentas; introducir la gestión basada en resultados y desburocratizar la gestión. Por último, el trabajo recomienda implementar el Centro de Planeamiento Estratégico, como entidad rectora de un sistema homónimo.
El documento es parte del proyecto Elecciones Perú 2006: fortaleciendo el debate nacional. Este proyecto es una iniciativa del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), en alianza con otras instituciones, para elevar el nivel del debate electoral, enfatizando la discusión de opciones de política y programas de gobierno. En este marco, el CIES ha promovido la elaboración de documentos de política 2006 – 2011 sobre diez temas clave que tendrá que afrontar el siguiente régimen.