CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)264-9855

Análisis económico del cambio climático en la agricultura de la región Piura- Perú. caso: principales productos agroexportables

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Análisis económico del cambio climático en la agricultura de la región Piura- Perú. caso: principales productos agroexportables
Resumen: 
Piura se ubica en la costa norte del Perú, muy cercana al ecuador, por tanto vulnerable al cambio climático por las altas temperaturas que ya experimenta y cercano al umbral térmico de las plantas.
 
La actividad principal de la región Piura es la agricultura de exportación por su aporte al  PBI agrícola regional y nacional. Los principales cultivos de exportación son el mango, limón, plátano y café; cultivos que son perennes hasta de 3 a 4 años de maduración y más de 20 años de vida, es decir tienen mucha inversión incorporada.
 
El objetivo del estudio es cuantificar el impacto del Cambio Climático en los cultivos antes señalados, a partir de una función de producción, relacionando el rendimiento de cada cultivo respecto a las variables climáticas; temperatura, precipitación y fenómeno del niño. Los resultados nos dicen que los rendimientos de los cultivos estudiados son explicados en más del 50% por las variables climáticas.
 
En base a las  estimaciones de los modelos propuestos se cuantifica que las pérdidas en el rendimiento de los cultivos en el año 2030 serán de 7,48% para el mango. El plátano también será afectado negativamente  en promedio en 38.51% en el año proyectado; pero en el caso del café un mayor aumento de la temperatura a este cultivo le beneficia hasta en un 41.1%; en el caso del limón ocurre también un aumento en el rendimiento de 52.74% dependiendo del valor bajo o alto de la temperatura pronosticada.
 
Es importante que se implemente asistencia agro-meteorológica y sistemas de alerta temprana en las estaciones cercanas a los cultivos y con acceso y orientación a los agricultores para que tomen acciones anticipadas.
 
Además las medidas a tomar difieren por cultivo; pero en general se requiere investigación para el manejo de cultivos que permitan mitigar los efectos negativos  o incrementar los efectos positivos, según cada cultivo.