CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)264-9855

Actividad empresarial, economía del cuidado y educación

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Actividad empresarial, economía del cuidado y educación
Tema central: 
Esta edición de Economía y Sociedad resume seis estudios sobre la actividad empresarial, la economía del cuidado y la educación.
Presentación de Revista: 
Esta edición de Economía y Sociedad resume seis estudios sobre la actividad empresarial, la economía del cuidado y la educación.
El primer artículo sintetiza los principales hallazgos encontrados por León, Sánchez y Jopen (PUCP), quienes se enfocan en el acceso y uso de créditos por parte de la micro y pequeña empresa (MYPE) en el Perú. Los autores examinan cuáles son las limitaciones, los excesivos trámites y la exigencia de avales en un sistema financiero que no oferta productos diseñados para las MYPE. Esta realidad las obliga a recurrir a préstamos informales de rápido acceso, a pesar de los mayores intereses. En el segundo trabajo, Hasegawa y Toma (Universidad ESAN) abordan la temática de la regulación ambiental en el Perú y rompen algunos mitos sobre su efecto en la productividad empresarial. ¿Existirán beneficios privados que compensen los costos de adoptar prácticas de gestión ambiental? El estudio señala que, al adoptar este tipo de instrumentos, la ineficiencia empresarial sereduciría hasta en un 14 %.
En el tercer artículo, Del Pozo y Alencastre (CBC) se preguntan, en un contexto de persistentes brechas de género, si el programa Juntos cuenta con un enfoque de género moderno o, al contrario, si refuerza el rol tradicional de la mujer. El estudio evidencia que, aunque Juntos incrementa en 9 % el acceso al control prenatal en las mujeres, no se observan impactos en la salud de la madre después del embarazo, ni mejoras en la inserción laboral. Tamia Lavado (UNMSM) explora, en el cuarto artículo, la diferencia de ingresos entre mujeres trabajadoras con y sin hijos, brecha que dificulta el desarrollo humano de la mujer peruana. Esta brecha se convierte en un factor adicional de discriminación y ha condenado a la mujer con hijos, en los últimos 10 años, a percibir S/1,26 menos por hora, a trabajar casi cuatro horas menos a la semana y a tener tres años menos de educación.