CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Efectos institucionales del boom minero: bienes públicos, clientelismo y competencia política en regiones mineras del Perú

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Efectos institucionales del boom minero: bienes públicos, clientelismo y competencia política en regiones mineras del Perú
Resumen del informe final: 

El objetivo central del estudio consiste en estudiar empíricamente la relación entre el boom minero y la dinámica política e institucional de los gobiernos locales del país, poniendo especial interés a la relación entre estos factores y los niveles de bienestar de la población en zonas mineras. En particular, se estudiará como el incremento extraordinario de los recursos de la renta minera, producto del movimiento favorable de los precios internacionales de las materias primas en los últimos años, así como el incremento de la producción minera han afectado los niveles de competencia política, los niveles de re-elección de las autoridades locales, la provisión de bienes públicos, el clientelismo político, el conflicto político y los niveles de bienestar.

A fin de entender los mecanismos causales e interpretar los resultados empíricos, se propone un modelo simple acerca del impacto del boom minero sobre los incentivos de los políticos, en particular como los cambios en la dinámica política local inducidos por el boom afectan los incentivos de los alcaldes para proveer bienes públicos e incurrir en prácticas clientelares. Con el objetivo de establecer una relación causal, se utiliza en este estudio una estrategia de identificación econométrica basada en el método de variables instrumentales explotando variación asociada con el movimiento de los precios internacionales y las reglas de asignación del Canon y la regalía minera. Dicho análisis nos permitirá explorar econométricamente un tema que, a pesar de la importancia que recibe en el discurso público, se encuentra largamente inexplorado desde un punto de vista empírico entre los académicos peruanos.

Los hallazgos del estudio señalan una relación no monotónica entre las rentas mineras y las variables analizadas en consistencia con el marco teórico del estudio. La renta minera está asociada negativamente con la competencia política y la reelección para la mayoría de los distritos que reciben transferencias mineras, excepto aquellos que reciben ganancias extraordinarias, para los cuales el efecto tiene el signo contrario. Asimismo, para la mayoría de distritos, la renta minera está asociada a incrementos en la provisión de bienes públicos e infraestructura, aumento del empleo público y del gasto de los gobiernos locales, ingreso de los hogares y los niveles de conflictividad política con patrones diferenciados para el caso de los distritos extremadamente ricos en renta minera. Estos resultados ponen en cuestión estudios recientes que sugieren que el impacto de la renta minera sobre el bienestar es marginal.