CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)264-9855

Conversatorios Laurentian University Canadá en MINAM, UARM y GIZ

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Conversatorios Laurentian University Canadá en MINAM, UARM y GIZ
13 - Mar - 2017
 
En coordinación con la Universidad Laurentian de Canadá, el CIES organizó  tres  conversatorios para funcionarios del Ministerio del Ambiente (MINAM), de la Agencia alemana GIZ para el Perú, y   para docentes e investigadores de la Universidad Antonio Ruíz de Montoya a cargo del PhD en Economía David Robinson, especialista en economía del cambio climático.
 
El coversatorio en el Ministerio del Ambiente (MINAM) se efectuó el 1 de marzo a través de la Dirección General de Investigación e Información Ambiental (DGIIA) y se tituló “La economía del cambio climático. ¿Una oportunidad para el Perú?”; mientras que en la UARM la charla se tituló "Precios de Carbono vs Capital  y Comercio"
 
Robinson centró su exposición en el impuesto del carbono en proporción a las emisiones, el compromiso que deben asumir los países en la adaptación y mitigación por el cambio climático, la transición hacia un cambio de matriz energética eficiente y los programas de inversión en innovación y educación, entre otros temas. “Existen grandes oportunidades que deben ser implementadas y alineadas a las decisiones del país sobre el cambio climático”, dijo Robinson; además, planteó “que los ingenieros y técnicos deben de prepararse para esta nueva era de cambio de matriz energética hacia fuentes limpias como la energía solar. Estos serán actores muy importantes para impulsar el cambio con propuestas innovadoras”.
 
En Minam el intercambio de ideas estuvo encabezado por el Director General de Investigación e Información Ambiental, Xavier Gordillo Carrillo, quien resaltó  estos espacios de diálogo para difundir conocimientos y disminuir las brechas para la puesta en valor de la ciencia, la tecnología y la innovación ambiental. Como parte de esta tarea, el funcionario resaltó la participación del MInam en los diplomados de Gestión Pública, Medio Ambiente y Recursos Naturales en cinco regiones del Perú (Loreto, Arequipa, Cusco, Piura y la Libertad), que el CIES viene desarrollando. Vea nota MINAM
 
El conversatorio  en la UARM tuvo como anfitrión al Director de la Escuela de Economía y Gestión Ambiental, Jorge Elgegren, así como a investigadores y docentes principales. En este recinto universitario, Robinson advirtió que "para el 2050, el crecimiento de la economía peruana tendrá una alta demanda energética de diversas fuentes que implicará un mayor grado de emisión de carbono. De manera adicional, la deforestación de los bosques amazónicos y la producción de cemento, contribuirán también a la generación de estas emisiones. Es por tanto necesaria una política que regule el precio del carbono con la finalidad de desincentivar el uso de combustibles provenientes del petróleo y a la vez que recaude recursos fiscales para compensar a las personas afectadas y restaurar los ecosistemas dañados". Vea más en el adjunto.
 
De otro lado, la Agencia alemana GIZ para el Perú, a través de su proyecto de Conservación de Bosques Comunitarios, que asesora al MINAM, convocó a unas 25 especialistas para escuchar la disertación del profesor Robinson, quien contó con un panel de comentaristas integrado por expertos de la PUCP Lucila Pautrat, Gustavo Zambrano y Carlos Soria. La bienvenida recayó en Javier Loza, Jefe de la Unidad de Incentivos para la Conservación de Bosques para Mitigación del Cambio Climático - Programa Bosques del MInam.  
 
Robinson es economista y profesor asociado de la Laurentian University. Ha desempeñado un papel destacado en la identificación y promoción del sector de suministro y servicios mineros en Sudbury Ontario; asimismo, en la creación de la nueva Escuela de Arquitectura de Laurentian.  Robinson es autor de un libro sobre teoría de juegos y otro sobre la economía de la silvicultura comunitaria; además de haber publicado alrededor de 200 columnas de temas económicos en la prensa escrita. Su actual investigación se centra en el desarrollo del norte de Ontario y la economía del cambio climático.
 
#CIEScapacitación
Actividad de Formacion: 
Si