CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Proyecto AILAC para negociaciones en UNFCCC - Ministerio del Ambiente Alemán (BMU)

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Proyecto AILAC para negociaciones en UNFCCC - Ministerio del Ambiente Alemán (BMU)

La Cooperación Alemana, implementada por la GIZ, viene ejecutando el proyecto “Promoviendo la Implementación del Derecho a la Consulta Previa” cuya contraparte es la Defensoría del Pueblo del Perú. Un eje de este proyecto está orientado a que la Defensoría del Pueblo cuente con toda la información relevante y actualizada que requiere para la ejecución de sus tareas con respecto a la supervisión de la implementación del derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas.

Durante el 2012 y 2013, se obtuvieron mediante una convocatoria pública realizada por el CIES, 11 estudios de inventario y análisis de medidas administrativas y legislativas que deben ser consultadas en el marco de la Ley N°29785 y que actualmente se encuentran ubicadas en la página Web del Consorcio.

Esta serie de informes muestran el mapeo, inventario, sistematización y análisis de información relativos a las medidas administrativas y legislativas de los diferentes sectores del Ejecutivo, Congreso de la República y Gobiernos Regionales, a fin de supervisar y garantizar el respeto del derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas.

El proyecto tiene como contraparte principal a la Defensoría del Pueblo, pero también al Vice Ministerio de Interculturalidad (VMI) para ciertas líneas de trabajo en este tema.

Durante el 2014, el VMI ha considerado necesario sistematizar la información sobre las medidas administrativas y legislativas que deben ser consultadas en Gobiernos Regionales, de acuerdo a los temas que son más recurrentes en las regiones con el objeto de fortalecer su rol de ente en consulta y asistir de mejor manera a los Gobiernos Regionales. Asimismo, considera necesario desarrollar un Plan Comunicacional que permita brindar contenidos claros y precisos sobre la importancia de la implementación de la consulta y sobre el trabajo que viene realizando el VMI.

La Defensoría del Pueblo, por su lado, ha considerado necesario priorizar la elaboración de un instrumento que permita recoger y sistematizar la información relevante de los procesos de consulta previa.

¿Qué se persigue con el Proyecto?

Para el logro de este objetivo, el CIES brinda un apoyo técnico en la formulación de términos de referencia, diseño e implementación de convocatorias, selección de expertos y supervisión en el desarrollo de los informes sobre medidas administrativas y legislativas susceptibles de ser consultadas en Gobiernos Regionales; elaboración de una Estrategia de Comunicación sobre Consulta Previa, y el diseño de un sistema que recoja información sobre los procesos de consulta, a fin de promover, supervisar y garantizar el respeto del derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas.

Área geográfica del Proyecto

Los estudios se desarrollarán en Lima y regiones. El estudio de indicadores con la Defensoría del Pueblo; la estrategia de comunicaciones con el VMI será en Lima; y los estudios de medidas administrativas y legislativas en Puno, Ucayali, Madre de Dios, Junín, Loreto y Apurímac