CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)264-9855

Evaluando las complementariedades de proyectos de infraestructura rural. El Impacto conjunto de Electrificación y Telecomunicaciones en el bienestar del hogar y la formación de capital humano

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Evaluando las complementariedades de proyectos de infraestructura rural. El Impacto conjunto de Electrificación y Telecomunicaciones en el bienestar del hogar y la formación de capital humano
Resumen: 

El acceso a infraestructura pública como electricidad y telecomunicaciones son claves para generar mejoras en el bienestar de la población rural gracias a la mejora en la calidad de vida y al incremento de los ingresos de las familias.
Este trabajo evalúa los efectos del acceso a los programas sociales de provisión de infraestructura en localidades rurales en Telecomunicaciones (FITEL) y Electrificación (PER) en el desarrollo socioeconómico y bienestar de los hogares rurales peruanos.
Se encuentra que ambos programas tienen impactos significativos en incrementar el acceso en el hogar de los servicios de electricidad y telecomunicaciones, respectivamente. Además, la provisión de ambos servicios de infraestructura incrementa los ingresos en el hogar, el trabajo asalariado en las mujeres, reduce el trabajo agropecuario en los hombres, tiene efectos positivos sobre la tasa de matrícula y asistencia a nivel secundaria y se reduce la tasa de trabajo infantil.

 

Abstract: 

Access to public infrastructure such as electricity and telecommunications seems to be key to generate welfare improvements in rural areas. This study evaluates the effects of the telecommunications (FITEL) and electrification (PER) provision in socioeconomic development and welfare of Peruvian rural households. Exploiting the roll-out of both programs across rural localities over time, we adopt differences-in-differences strategy to estimate the impact of each service on different outcomes.

Our results suggest that providing both services increases the household access to electricity and telecommunications, respectively. Also, the treatment raises household income and female salaried labor, reduces male farm labor. Finally, both programs have positive impact on youth enrollment and attendance rate at high school and negative impacts on child labor.