CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)264-9855

Reingeniería de la conducción política de la descentralización

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Reingeniería de la conducción política de la descentralización
Resumen: 

Este estudio con propuestas académicas hacia un mejor Gobierno 2016 - 2021 es uno de los 16 documentos de política (DP) elaborados como parte del Proyecto "Elecciones Perú: Centrando el debate electoral".

La descentralización del Estado iniciada en el año 2002 no ha rendido los frutos esperados para el fortalecimiento de la democracia. El sistemático debilitamiento de las instancias encargadas de conducir la descentralización ha devenido en una reforma incompleta, que no cumple aún con los objetivos esperados para el desarrollo humano, incluso tras un periodo de elevado crecimiento económico. 

El presente documento plantea aplicar una “reingeniería” institucional de la conducción política de la descentralización, que permita abordar eficazmente una agenda política prioritaria y recuperar el apoyo ciudadano. A su vez, propone implementar el Consejo de Coordinación Intergubernamental (CCI), crear una comisión interministerial   permanente para la descentralización (CIDIR), y transformar la Secretaría de Descentralización en un organismo técnico especializado.