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Identificación de predictores del desempeño en la comprensión de textos orales y escritos.

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Resumen: 

Este estudio buscó identificar los predictores de la comprensión lectora para promover políticas públicas a favor de intervenciones tempranas, utilizando la base de datos Niños del Milenio.
Se evaluaron las relaciones entre las características de los niños y sus oportunidades; y el desarrollo lingüístico. Se encontró que (1) las características de la madre, el desarrollo del niño, el lugar de residencia, y el estatus socioeconómico predijeron el vocabulario a los 5 años; (2) el vocabulario a los 5 y la comprensión de textos orales predijeron la comprensión lectora a los 7; (3) los niños rurales componen el grupo a riesgo de desarrollar un vocabulario insuficiente. Proponemos entrenar a cuidadores y docentes de Educación Inicial en prácticas de literacidad tempranas. 

Este documento fue producido gracias al apoyo del ProyectoFortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú - FORGE que es implementado por el Grupo de Análisis para el Desarrollo- GRADE; con fondos otorgados por el gobierno de Canadá a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo.

 

Abstract: 

The aim of the study was to identify predictors of reading comprehension in order to promote early interventions. We examined data from Young Lives study, using structural equation modeling, for assessing relationships between child and environmental features, and language development. Main findings were that (1) mothers’ features – which we relate to means to employ literacy practices -; child development, place of residence and socio-economic status predicted vocabulary at five; (2) vocabulary at five, and later oral text comprehension predicted reading comprehension at eight; and (3) rural children are at risk of insufficient vocabulary. Based on these results, interventions are proposed to improve vocabulary, and therefore, later reading comprehension, through literacy practices employed by caregivers and preschool teachers.