CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)264-9855

Salud

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Salud
Resumen: 
El presente documento propone políticas de salud para el periodo 2006-2011 en cuatro áreas clave: 1) promoción de la salud; 2) aseguramiento universal; 3) recursos humanos; y 4) participación ciudadana.
En materia de promoción de la salud, el enfoque privilegia la prevención antes que la curación, que resulta ineficiente y costosa. En este terreno, las prioridades son cuatro: agua potable, nutrición, educación en salud y control de riesgos ambientales.
Con respecto al aseguramiento universal, el documento propone terminar con la fragmentación institucional existente (Minsa, EsSalud y las cuatro Sanidades militares), constituyendo un fondo único de salud con el aporte del tesoro público y de los asegurados menos pobres según su nivel de ingreso. Este fondo garantizaría la cobertura universal de un paquete de beneficios básicos, asociado a los perfiles epidemiológicos nacionales.
En el campo de los recursos humanos, el texto subraya la necesidad de revertir la precarización salarial y laboral en el sector salud, proponiendo un planeamiento estratégico y concertado, así como la acreditación de las facultades de ciencias de la salud.
Finalmente, en materia de participación, se plantea la conformación de un nuevo Consejo Nacional de Salud para que el Estado y la sociedad civil acuerden políticas y metas a lograr en el nuevo quinquenio. Por otro lado, se propone que los Consejos Locales de Administración de Salud (CLAS) no solo se involucren en la oferta de servicios del sector, sino también en el desarrollo y la concertación local.
El documento es parte del proyecto Elecciones Perú 2006: fortaleciendo el debate nacional. Este proyecto es una iniciativa del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), en alianza con otras instituciones, para elevar el nivel del debate electoral, enfatizando la discusión de opciones de política y programas de gobierno. En este marco, el CIES ha promovido la elaboración de documentos de política 2006-2011 sobre diez temas clave que tendrá que afrontar el siguiente régimen.