CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Estimación de la relación entre el acceso a infraestructura de riego y la productividad de unidades agrícolas en el Perú

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Estimación de la relación entre el acceso a infraestructura de riego y la productividad de unidades agrícolas en el Perú
Resumen del informe final: 
La presente información corresponde al proyecto de investigación ganador del XXI Concurso Anual de Investigación CIES 2019, que cuenta con el auspicio del Ministerio de Economía y FinanzasMinisterio de Energía y Minas y Fundación Manuel J. Bustamante De La Fuente.
A continuación acceda a los PRODUCTOS INTERMEDIOS de este proyecto de investigación, camino a su informe final: 
Motivación
De acuerdo con la Política Nacional Agraria y los Lineamientos de la Política y Estrategia Nacional de Riego definida por el Ministerio de Agricultura y Riego para el periodo 2015-2025, uno de los problemas más relevantes que afecta a la agricultura peruana es la baja productividad. La cual sería causada, entre otros aspectos, por el ineficiente aprovechamiento de los recursos hídricos para uso agrario, en términos de excesiva escorrentía, insuficiente infraestructura para riego, inadecuadas prácticas de riego y la escasa implementación de tecnologías de riego. De acuerdo con Ludena (2010) y Trindade y Fulginiti (2015), la productividad de la agricultura peruana se habría incrementado a nivel agregado en las últimas décadas; sin embargo, la agricultura peruana comprende muchas realidades que contrastan entre ellas. Por un lado, la costa peruana, dotada de sistemas agrícolas dinámicos y modernos, con una elevada escala de producción y acceso al riego. Por otro lado, la sierra y selva, que muestran sistemas agrícolas tradicionales y menos dinámicos, orientados a la subsistencia y sin acceso al riego.
Objetivo principal, problema de investigación, hipótesis y vinculación a la política pública
Objetivo principal
El objetivo general de la presente propuesta de investigación es estimar la relación empírica entre el acceso a infraestructura de riego y la productividad de las unidades productivas agrícolas en el Perú. Por su parte, los objetivos específicos son: (i) Estimar la productividad total factorial de unidades agrícolas en el Perú, con base en metodologías más actuales para la estimación de funciones de producción y datos relativamente más recientes. (ii) Estimar la relación empírica entre el acceso a infraestructura de riego y la productividad total factorial, considerando diversas características de las unidades agrícolas: género del productor agrícola, tipologías de productores, tamaño de unidades productivas, ubicación geográfica, ubicación en el ámbito de focalización y ejecución del Programa Presupuestal “Aprovechamiento de los Recursos Hídricos para uso agrario”.
 
Problema del estudio y relevancia
Desde la investigación, la literatura empírica reciente sobre productividad agrícola en el Perú y sus determinantes ha sido desarrollada entre otros por Galarza y Díaz (2014) y Banco Mundial (2017); mientras que, Del Carpio et al., (2011) estiman el efecto del acceso a sistemas de irrigación en el desempeño agrícola de hogares rurales. No obstante, se han hecho relativamente pocos esfuerzos desde la investigación para ir más allá de mediciones acumuladas en el ámbito nacional para explorar las diferencias en la productividad agrícola entre regiones, entre tipos de productores y entre tamaños de unidades agropecuarias, así como la relación entre el acceso al riego y la productividad. Lo anterior sugiere la existencia de vacíos de conocimiento, por un lado la falta de evidencia empírica de la estimación de la productividad debido a diversos desafíos empíricos y las características propias de la actividad agrícola (Gollin y Udry, 2019), y por otro lado falta de evidencia sobre el efecto del acceso al riego en la productividad considerando la elevada heterogeneidad de la agricultura peruana.
 
Hipótesis
Se propone un estudio cuantitativo no experimental, la hipótesis de trabajo implica que es posible identificar un efecto causal positivo y significativo del acceso a infraestructura de riego en la productividad de las unidades productivas agrícolas en el Perú. Tal efecto está condicionado por diversas características de las unidades agrícolas, entre ellas: género del productor agrícola, tipologías de productores, tamaño de unidades productivas, ubicación geográfica, ubicación en el ámbito de focalización y ejecución del Programa Presupuestal “Aprovechamiento de los Recursos Hídricos para uso agrario”.